Hidrocarburos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno.
El petróleo en la naturaleza se encuentra esencialmente en los siguientes estados: como gas natural (no condensa al serllevado a las condiciones de presión y temperatura de la superficie terrestre); como condensado (fracción gaseosa del petróleo en el yacimiento la cual pasa al estado líquido bajo las condiciones de presión y temperatura de la superficie terrestre); como crudo (petróleo líquido que alcanza la superficie a través de una perforación); como mene (petróleo líquido que alcanza la superficie de modonatural) y como asfalto o bitumen. Este último es petróleo solido que puede estar concentrado en formas de lagos de asfalto o difuso en rocas sedimentarias.
Es necesario que la roca generadora se encuentre dentro de una Cuenca Sedimentaria que sufra procesos de subsidencia (hundimiento por su propio peso) y enterramiento, con un aporte suficiente de sedimentos.
La roca generadora debe ser enterradaa una profundidad suficiente (más de 1000 m) para que la materia orgánica contenida pueda madurar hasta convertirse en aceite y/o gas. Estas medidas limitan el número de cuencas en el mundo que tienen interés petrolero al 50% de las existentes.

Procesos para la transformación de la materia orgánica

-------------------------------------------------
Diagénesis

Cambios químicos y físicos ensedimentos, ulteriores a su depósito, por los cuales se convierten en rocas consolidadas. Según las facies de su entorno, comprenden compactación, cementación, recristalización y, raras veces, reemplazamiento iónico.
El metano generado en esta fase recibe el nombre de biogénico o biológico, corresponde con gas seco y es producido por el proceso de descomposición de la materia orgánica.
El O2se pierde rápidamente durante la diagénesis, en forma de CO2 y H2O.
Se presenta generalmente la consolidación del sedimento, es decir, las fracciones sueltas se convierten en rocas sedimentarias.
La mayor parte de la materia orgánica que se conserva se transforma en Kerógeno.
El hidrocarburo más importante que se forma durante la diagénesis es el metano.

Uno de los principales agentes de latransformación durante la diagénesis temprana es la actividad microbiana.
Diagénesis temprana

Los biopolímeros (compuestos orgánicos, tales como carbohidratos, proteínas, etc.) son sometidos a un ataque microbiano, que se realiza a poca profundidad (con presiones litostáticas entre 0 y 300 bares) y bajas temperaturas
(entre 0° y 50 °C).
Este ataque origina la degradación de los biopolímeros(ácidos grasos, aminoácidos, etc.); estos al ser sometidos a procesos de condensación y polimerización, se convierten en una serie de compuestos estructurados que reciben el nombre de geopolímeros (precursores del kerógeno).

-------------------------------------------------
KEROGENO

Es la fracción de la materia orgánica en las rocas sedimentarias que es insoluble en ácidos, bases (solventesalcalinos acuosos) y en solventes orgánicos comunes, ya que está compuesto básicamente de grasas y ceras.
Los kerógenos ricos en lípidos son propensos a generar hidrocarburos líquidos, mientras que los que son pobres en lípidos generarán principalmente gas.
En términos químicos los compuestos del petróleo pueden dividirse en 2 clases:

* Hidrocarburos saturados (alifáticos). Es una mezcla dediferentes tipos estructurales (Petrov, 1987).
* Hidrocarburos insaturados (fracción compuesta). No son encontrados en aceites crudos normales y en la acumulación de gas natural. Desde que estos compuestos son inestables bajo condiciones geológicas, sólo trazas insignificantes son observados en algunos casos.

El análisis del tipo de kerógeno sirve para determinar la calidad y el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS