Hidrocarburos

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
QUIMICA II


HIDROCARBUROS

Como su nombre lo indica, los hidrocarburos son compuestos formados por carbono e hidrogeno. A los compuestos en los que todos los enlaces carbono-carbono sonsencillos se les conoce como hidrocarburos saturados. A los hidrocarburos que tienen varios enlaces entre carbono y carbono, se les llama hidrocarburos insaturados.


← ALCANOS

También reciben elnombre de hidrocarburos saturados. Por su baja reactividad química también se les llama parafinas, debido a su poca afinidad.


Son compuestos de carbono e hidrogeno, su característica clásica esuna ligadura simple o sigma, es decir enlaces covalentes entre carbono y carbono:




C – C


Formula general CnH2n+2
n= númerode carbonos de la molécula


Se coloca la terminación ano. Los alcanos en cuales los átomos de carbono forman cadenas largas se llaman hidrocarburos normales, de cadena lineal o no ramificados.← ALQUENOS

Al eliminar átomos de hidrogeno de los alcanos se obtienen enlaces múltiples carbono-carbono. A los hidrocarburos que contienen cuando menos un doble enlace se les conoce comoalquenos, hidrocarburos no saturados, se consideran derivados del etileno o eteno. Se representa de la siguiente forma:




C CPara lo alquenos lineales se nombra la raíz de la cual proviene el hidrocarburo, se indica en cual numero de carbono se encuentra la doble ligadura y la terminación ano se cambia por eno.

←ALQUINOS

Hidrocarburos no saturados, caracterizados por su triple ligadura entre carbono y carbono, se consideran derivados de etino o acetileno. En la nomenclatura de los alquinos se reemplaza elsufijo ano del alcano del que provienen por el sufijo ino. Se representa de la siguiente forma:


C C


La mayoría de las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS