hidrocarburos

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Nomenclatura de los hidrocarburos parafínicos
La nomenclatura de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), para los hidrocarburos parafínicos dicta las normas siguientes:a) Los hidrocarburos parafínicos se nombran combinando un prefijo con el sufijo -ano, que identifica al compuesto como hidrocarburo parafínico.
b) Los cuatro primeros prefijos: met-,  et-, prop-, but-,son de origen histórico.
c) El resto de los prefijos proceden de los numerales griegos e indican el número de átomos de carbono contenido en la molécula.
Porejemplo: C6H14 (ex-ano),  C20H42 (icos-ano), etc.
Sin embargo las reglas antedichas sólo nos sirven para nombrar a las parafinas de cadena lineal, es decir, que no tienen átomos de carbono en cadenas laterales.
El procedimiento queabarca a todas las parafinas de cadena abierta es el siguiente:
(a) Los hidrocarburos de cadena abierta no ramificada van precedidos del prefijo n- antes del nombre.
(b) De la parafina que deseamosnombrar tomamos la cadena lineal más larga posible: es la cadena principal. El resto de los grupos ligados a la cadena principal se llaman cadenas laterales o sustituyentes. Si son dos iguales lascadenas más largas, se elige la más sustituida.
(c) Se numera la cadena principal de uno a otro extremo, de modo que correspondan los números más bajos posibles a las cadenas laterales,independientemente de la naturaleza de los sustituyentes.
(d) Las cadenas laterales se nombran por orden alfabético. Cada nombre se antecede por el número que indica la posición del átomo de carbono de lacadena principal a que está unida (un número por cada vez que aparezca) y un prefijo numérico (di-, tri-, tetra-, penta-, etc.) que indica su multiplicidad.
(e) En último lugar se nombra la parafinaa la que corresponde la cadena principal.
(f) En el caso de que algunas de las cadenas laterales estén constituidas por grupos complejos, la multiplicidad de los mismos se indica con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS