Hidrocarburos
Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más sencillos. Están formados por átomos de hidrógeno y carbono, y de ahí proviene su nombre: carburos de hidrógeno.
Las propiedades de los hidrocarburos son:
Compuestos constituidos por carbono e hidrógeno.
Abundan en la naturaleza, principalmente en el petróleo, gas natural y carbón.
Los átomos de carbono seunen entre sí con enlaces sencillos, dobles o triples, los hidrocarburos se clasifican en alifáticos y aromáticos.
Los hidrocarburos alifáticos se subdividen en alcanos (o saturados), alquenos y alquinos (no saturados); los aromáticos incluyen principalmente al benceno y sus derivados, cuyo olor es agradable.
Alcanos
Son hidrocarburos cuyos átomos de carbono formanenlaces sencillos se denominan saturados o parafinas, conocidos también como alcanos. Estos compuestos se encuentran en el gas natural o en el petróleo, forman cadenas abiertas y cerradas, y éstas a su vez pueden ser simples o ramificadas.
Usos
Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principalescomponentes del gas natural
El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanosmedios son buenos solventes para las sustancias no polares.
Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono seencuentran en el betún y tienen poco valor.
Alquenos
Nota: también existen la nomenclatura geométrica, son las mismas reglas para nombrarlos, sólo que las cadenas se presentan por medio de líneas y se enumeran las puntas de dichas líneas.
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más dobles enlaces, C=C. Se nombran igual que los alcanos, iniciando lanumeración de la cadena en dónde se encuentre la doble ligadura y con la terminación de "eno" de alqueno
USOS
La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.
Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener elplástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.
El ISOBUTILENO se utiliza para obtener tetra etilo de plomo,cuestionado aditivo de las naftas.
Alquinos
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más triples enlaces. Se nombran al igual que los alquenos, iniciando la numeración de la cadena en dónde se encuentre la triple ligadura y con la terminación de "ino" de alquino
Usos
El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puroproduce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza en soldaduras.
A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.
Benceno
El benceno es un líquido incoloro con olor dulce. Se evapora al aire rápidamente...
Regístrate para leer el documento completo.