Hidrocarburos

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Hidrocarburos

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando unacadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.

La evolución geológica de Venezuela y su relación con la formación de hidrocarburos.: La evolución de las cuencas sedimentarias que comienza al final delmesosocial (cretácico) y termina en el terciario, tiene una gran importancia económica para Venezuela durante este largo periodo geológico comienza a depositarse en las cunecas marina que cubrían la mayor parte de Venezuela, gran cantidad de sedimento que dieron origen a las rocas sedimentarias que almacenaron grandes cantidades de petróleo.
Esta larga historia comienza en el cretácico hasta eloligoceno. La parte norte de Venezuela es invadida por el mar o sea una transgresión marina, mientras el escudo guayanés es la única porción de tierra emergente y posteriormente la cordillera de los andes, la costa, comienza su evolución geológica.

1.-) ORIGEN DEL PETROLEO: existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica, que supone que seoriginó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados decarbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de losorganismos vivientes.

2.-) TEORIAS DEL ORIGEN DEL PETROLEO: existen dos teorías del origen una orgánica y la otra inorgánica.
Desde el comienzo de la industria petrolera, los geólogos, químicos e ingenieros han dedicado tiempo a estudiar e investigar los procesos y elementos responsables del origen, constitución, características, desplazamiento, acumulación y entrampamiento de los hidrocarburos enlas cuencas sedimentarias.

TEORÍAS INORGÁNICAS: Según estas teorías, el petróleo se forma por reacciones netamente químicas. Las principales teorías inorgánicas son:

TEORÍA DEL CARBURO: Se fundamentó en experimentos de laboratorio en los cuales carburos de hierro, calcio y otros elementos en presencia de agua producían hidrocarburos.
Esta teoría tiene sus más fieles seguidores entre losquímicos pero no es aceptada por los geólogos.


TEORÍA A BASE DE CaCO3, CaSO4 Y AGUA CALIENTE: Algunos autores propusieron esta teoría basados en que el carbonato de calcio (CaCO3) y sulfato de calcio (CaSO4), eran capaces de producir los constituyentes de petróleo en presencia del agua caliente, pero por medio esta teoría no se pudo explicar de una manera convincente el proceso químico propuesto.TEORÍAS ORGÁNICAS: Se basan en la participación de residuos vegetales o de animales en el proceso químico bacteriano o de descomposición. Las principales teorías orgánicas son:

TEORÍA VEGETAL: La inmensa cantidad de algas y otras plantas marinas representan suficiente material para formar petróleo si se procesa adecuadamente, bajo condiciones adecuadas de deposición y enterramiento, a presión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS