hidrocarburos

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Desarrollo Histórico: en Venezuela desde la época de la independencia la propiedad de las minas pertenece al estado, La que antes era propiedad del Rey fue sustituida por la propiedad de laRepublica de Venezuela. Se dice que en nuestro País han regido dos sistemas de regulación de hidrocarburos, el regalista y el dominal. En el primero el Estado está obligado a otorgar derechos de explotacion aparticulares que cumplan con los requisitos de la ley, el segundo sistema es cuando el propio Estado explota directamente el yacimiento por medio de terceros a quienes les otorga el derecho deexplotacion.
El sistema regalista se mantuvo en hasta el código de minas de 1904. Donde comienza a regir el sistema diminal. Luego en la constitución de 1925 se reservo a la competencia del Poder Federaltodo lo relativo a las minas y se dispuso que cada Estado conservara la propiedad de las minas que se encontraran en su jurisdicción, pero el Ejecutivo Federal conservaría la administración de ellos. Enla constitución de 1961 se estableció el monto que debía distribuirse a cada Estado dependiendo el número de habitantes. Este dinero debía ir al Tesoro Nacional.
En la actualidad se mantiene el mismorégimen establecido por la constitución de 1925 pero con algunas modificaciones. Unos principios por ejemplo; A) la Nación es propietaria de los yacimientos de hidrocarburos. B) el Ejecutivo Nacionalestá a cargo de la administración de estos. C) las rentas producto de estas minas ingresa al Tesoro Nacional y es distribuido entre los Estados.
Cabe destacar que con la Ley de Hidrocarburos de1943, se unificaron todas las concesiones existentes en el País en materia de hidrocarburos. En 1950 se crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, y para el año 59 se adopta una nueva política llamada”no más concesiones” la cual se basa en la creación de una empresa nacional. Es así como en 1960, fue creada la Corporación Venezolana del Petróleo, el cual ejerce las atribuciones para explorar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los hidrocarburos
  • hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS