hidrodensitometria

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
La hidrodensitometría es un método de referencia de amplio uso para estimar la composición corporal, que asume varios supuestos: a) que el cuerpo se puede fraccionar en dos componentes, masa grasacon una densidad de 0,900 g/ml y masa libre de grasa con una densidad de 1,100 g/ml; b) que las densidades de estos componentes son aditivas y permanecen constantes entre los individuos y, c) que elsujeto evaluado sólo difiere del modelo de referencia en la proporción de grasa. Así, cuando se conoce la densidad de un individuo se puede estimar su porcentaje de grasa a partir de fórmulas como la deSiri o la de Brozek (8).
En el método de hidrodensitometría, el elemento central es la determinación del volumen corporal, ya que la densidad se obtiene de dividir el peso por el volumen. Para lamedición del volumen existen dos técnicas, el desplazamiento de agua y el pesaje hidrostático; esta última es la más utilizada por su alta precisión. Al volumen corporal obtenido se le debe restar elvolumen pulmonar residual y el de los gases intestinales (8). La medición precisa del peso bajo el agua y del volumen pulmonar residual requieren de equipo complejo, una cantidad significativa de tiempoy una amplia colaboración del sujeto, por lo cual, el método hidrodensitométrico sólo se aplica a grupos pequeños de individuos (8,9). En consecuencia, para la valoración de la composición corporalen la práctica diaria o en estudios epidemiológicos, se han desarrollado métodos de campo más prácticos, rápidos y de bajo costo, como las ecuaciones de los pliegues cutáneos, que permiten obtenerestimaciones aceptables del porcentaje de grasa.
Sus ventajas incluyen la rapidez y reproductibilidad de las determinaciones; sin embargo, no puede decirse que sea un método de empleo habitual para usoen la clínica diaria o si han de explorarse un gran número de personas.
Desventajas
Este método no se usa en niños pequeños, al ser difícil su inmersión y no colaborar expulsando al máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS