Hidrodinamica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
HIDRODINAMICA.
Es parte de la mecánica que estudia los fluidos en movimiento y es relevante porque la comprensión de cómo se mueven los fluidos ha permitido construir mejores oleoductos, redes de distribución de agua y canalizaciones de aire acondicionado.
Asimismo el conocimiento dl comportamiento de los fluidos alrededor de un objeto ha permitido construir mejores aviones, barcos yautomóviles. No obstante, los principios y las leyes de la física son los mismos para el movimiento de un sólido que para el movimiento de un fluido.
Muchas de las características de los fluidos reales pueden entenderse considerando el comportamiento de un fluido ideal.
En el estudio de la hidrodinámica, el teorema de Bernoulli, que trata de la ley de la conservación de la energía, es de primordialimportancia pues señala que la suma de la energía cinética, potencial y de presión de un líquido en movimiento en un punto determinado es igual a la de otro punto cualquiera. La mecánica de fluidos, investiga las propiedades de un fluido ideal sin fricción y también estudia las características de un fluido viscoso en el cual se presenta fricción. Un fluido es compresible cuando su densidad varía deacuerdo con la presión que recibe; tal es el caso del aire y otros gases estudiados por la aerodinámica.
Cuando un fluido se encuentra en movimiento, una capa del mismo ejerce resistencia al movimiento de otra capa que se encuentre paralela y adyacente a ella, esta resistencia se le llama viscosidad.
Para que un fluido como el agua, el petróleo o la gasolina fluya por una tubería desde la fuente deabastecimiento has los lugares de consumo es necesario utilizar bombas, ya que sin ellas las fuerzas que se oponen al desplazamiento entre las distintas capas del fluido lo impedirían.
Cuando un cuerpo solido se desplaza en un fluido, como puede ser el aire, agua, aceite, etc., experimenta una resistencia que se opone a su movimiento, es decir, se presenta una fuerza en sentido contrario almovimiento del cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de fuerza de fricción viscosa y depende de la velocidad del sólido, de la viscosidad del fluido, así como de la forma o figura geométrica del cuerpo.
La aerodinámica estudia las formas más adecuadas para que el móvil que se proyecta construir disminuya la fuerza de fricción viscosa del aire en las mejores condiciones. Si se trata de un avión, losestudios y ensayos aerodinámicos determinan las formas que, además de garantizar la seguridad del vuelo, contribuyen a transportan la mayor carga posible en las condiciones más económicas y con mayor rapidez que se puedan conseguir. Al construir lanchas, barcos de vela, de pasajeros o militares, se buscan las formas más adecuadas, ya sean curvadas o lisas, que reduzcan la fuerza de fricción viscosadel agua.
FLUIDO IDEAL.
Se dice que un fluido es ideal cuando cumple con las propiedades siguientes.
* No es viscoso. La viscosidad de un fluido es como la fricción interna que impide que las capas vecinas del fluido se deslicen unas sobre otras. En un fluido ideal la viscosidad es cero, de manera que fluye libremente sin que la energía se disipe
* Su flujo es estable o estacionario. Estosignifica que se trata de un fluido en que la velocidad de sus partículas en cualquier punto es constante a lo largo del tiempo.

* Es un fluido incompresible. Sabemos que la mayoría de los líquidos son altamente incompresibles, por lo que su densidad es casi constante a pesar de los cambios de presión a la que están sometidos. Por el contrario, los gases son demasiado compresibles. Sinembargo, se pueden considerar como incompresibles en ciertas situaciones en las cuales la densidad del gas que fluye es casi constante.
* Es un fluido irrotacional. Es un fluido que al pasar por una rueda de aspas no la hace girar, es decir, solo presenta movimiento de traslación.

FLUJO Y LINEAS DE FLUJO.
El movimiento continuo de gases o líquidos por canales o tuberías recibe el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrodinamica
  • Hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • Hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • Hidrodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS