Hidroelectricidad en Venezuela

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La central hidroeléctrica Raúl Leoni

La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que puedenser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas.

Energía eléctrica en Venezuela

El sistema eléctrico venezolano se cuenta entre los más desarrollados de América Latina.
Extiende sus servicios al 95% de la población venezolana.
Según la CEPAL,Venezuela se ubica en el segundo lugar de los países de América Latina con mayor capacidad instalada para generar kWh por habitante, con 0.86; sólo superada por Chile, con 0.97.
En Argentina, la capacidad instalada es de 0.81.
En Brasil, la capacidad instalada es de 0.57.
En Colombia, la capacidad instalada es de 0.29.


Actualmente, la capacidad de generación instalada en el país es de 26550 megavatios, de los cuales están disponibles 18 951.
Quiere decir que, tenemos un promedio de disponibilidad de la capacidad instalada de 71%.
La demanda máxima de energía, en horas picos, varía entre 16 500 y 18 200 megavatios.
En la práctica, la generación neta de energía puede verse disminuida en unos 600 MW, por operaciones de mantenimiento o irregularidades en algunas unidades. Pero,aun así, hay disponibilidad para cubrir la demanda máxima.




Desde 1999, el consumo de energía eléctrica, en Venezuela, se ha elevado en 58%. Este incremento estaría por el orden del 84%, si se hubiese mantenido el comportamiento de consumo.
En 1990, la demanda máxima se ubicaba en 7959 MW; en 1998, se situaba en 10 854 MW; mientras que, en 2011, cerró en 17 157 MW.
Entre 2003 y 2009, elpromedio de la demanda de energía eléctrica en el país fue de 800 MW por año.
De manera que, si hubiéramos mantenido el promedio de crecimiento de esos 7 años, durante los últimos 4 años, la demanda de 2011 hubiera cerrado rondando los 20 MW y no los 17 MW con los que terminó.
¿Qué significa esto? Que el Gobierno ha propiciado un ahorro de energía de 26%. Esto se traduce en 4 mil megavatios.Factores que incidieron para que se redujera el consumo, en los últimos 4 años:
En 2007, se logró un decrecimiento de 2,5% del consumo, gracias a la instalación masiva de bombillos ahorradores.
En 2010, la sequía generada por el fenómeno de El Niño obligó a aplicar fuertes medidas de racionamiento y ahorro: el consumo bajó 3,4%.
En 2011, se mantuvo la campaña de ahorro y se realizó una segundaoleada de instalación masiva de bombillos ahorradores.
Actualmente, el Gobierno viene aplicando un nuevo sistema de tarifas de electricidad, con el objetivo de ahorrar energía.
Las familias con consumo de 400 kWh/mes sólo cancelan el 20% del costo real de la energía que consumen: todos los meses se ahorran 120 Bs.
El Estado subsidia la facturación de cada una de estas familias en 364%: el costoreal es 153 y las familias sólo pagan 33 Bs mensuales.
El crecimiento de la demanda de energía eléctrica ha sido producto del incremento del poder adquisitivo que ha hecho que la gente compre más equipos. Este comportamiento es positivo, si quitamos «el factor negativo» del uso irracional (derroche) de la energía.


Comparativos de interés:

Consumo de energía eléctrica en viviendas: elconsumo de energía eléctrica, por hora, de cada familia venezolana se ha incrementado en 166%.
El consumo de energía eléctrica de una familia en una vivienda, en los últimos años de los gobiernos puntofijistas, era de 150 kW por hora; sólo contaba con iluminación.
Actualmente, una familia consume, en una vivienda, 400 kWh, porque cuenta con iluminación, lavadora, secadora, nevera, calentador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centrales hidroelectricas en venezuela
  • Centrqles Hidroelectrica De Venezuela
  • centrales hidroelectricas y termoelectricas en venezuela
  • Centrales hidroelectricas de venezuela
  • Situacion actual hidroelectrica en venezuela
  • Empresas hidroelectricas en venezuela
  • Centrales Hidroeléctricas De Venezuela
  • Central Hidroeléctrica Simón Bolívar De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS