Hidroelectrolito

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
TRASTORNOS HIDROELECTROLITICOS MI 2010
DRA. ZULMA CRUZ DE TRUJILLO CLASE #12
En esta clase solamente se tomaran los trastornos más frecuentes como son los trastornos del sodio y potasio.
Se iniciara definiendo que es el agua corporal total.
¿De dónde sale la fórmula del agua corporal total?
Si nosotros ingerimosde 1 a 1.5 lts de agua, de 350 – 500 ml/dl este sirve para el metabolismo celular, ósea que una persona te produce 350- 500 ml prácticamente por el mismo metabolismo celular, por eso muchos pacientes con enfermedad renal aunque no tomen agua esta hinchados muchas veces por una solución diaria, en el espacio intracelular se encuentran 27 litros de agua y en el extracelular 15 litros eso da untotal de 42 litros de agua, para una persona de 70 kg eso sería más o menos el 60% del peso corporal, de ahí que el agua corporal total de el hombre en un 0.6 x peso en kg, las mujeres tienen menos de agua 0.5 x peso en kg y en los ancianos 0.45 x peso en kg. Para comenzar con los trastornos iniciaremos con la hiponatremia.
La hiponatremia: es cuando el sodio esta debajo de 135 mEq/litro.
LaSeudohiponatremia: que se presenta usualmente en las hiperlipidemias o en la hiperproteinemias, esto se da porque los lípidos o las proteínas se acumulan en la fase no acuosa del plasma y estos comprimen la fase acuosa donde se encuentra el sodio, entonces esto causa una pseudohiplasfemia esto no es real que el sodio este bajo, sino que estos elementos lípidos o proteínas ocupan una parte en elplasma.
La falsa hiponatremia: ocurre cuando hay un aumento de la osmolalidad, esto se ve en la hiperglicemia usualmente cuando se obtiene un aumento de la glucosa de más de 100 mg/dl, arriba de el valor normal eso hace que se incremente a 1.6 mEq/lt esto quiere decir que si yo tengo una glucosa de 1000 mg/dl y un sodio de 125 mEq/lt tengo nueve veces arriba de el valor de 100 mg/dl, incrementadala glucosa si lo multiplico por 1.6 el sodio real es de 140 mEq/lt.
EJ: Glucosa 1000 mg/dl, Na 125 mEq/L = 125 (9 X 1.6)= 140 mEq/L
Por eso en los pacientes con hiperglicemia vamos a tener sodio bajo, pero esto es una falsa hiponatremia y esto se debe al aumento de la osmolalidad por eso es esta la formula de corrección. Como recordamos el valor normal de el sodio es 135 – 145 mEq/l.Pero para empezar con los trastornos de hiponatremia no podemos empezar a tratarla si no sacamos la osmolalidad. La osmolalidad; es el número de partículas disueltas por unidad de volumen de agua en suero. La formula es:
2 Na (mEq/l) + Glucosa (mg/dl) + BUN (mg/dl)
18 2.8
El valor normal de laosmolalidad es de 270 - 300 mosm/kg de agua, cuando tenemos ese valor se le llama isoosmotico, cuando es debajo de 270 es hipoosmotico y cuando es arriba de 300 es hiperosmotico. La osmolalidad del suero informa acerca del estado deshidratación intra y extracelular, y de ahí que es importante sacar la osmolalidad. La incidencia de la hiponatremia cuando es:
* Na < 135 mEq/L: ocurre en un20 % de pacientes hospitalizados.
* Na < 130 mEq/L: en un 1 - 4%
El descenso de Na+ casi siempre refleja un estado hipoosmolar.
LA CLASIFICACIÓN:
* Hiponatremia Hipertónica: es el aumento de solutos activos en el plasma, ocurre en pacientes diabéticos o en aquellos que han utilizado manitol.
* Hiponatremia Normotónica: es seudohiponatremia
* HiponatremiaHipotónica: es la más frecuente y para tipificarla la dividimos si es hipovolémica ósea, si el paciente esta deshidratado o si esta Euvolemicas, hipervolemico o con exceso de volumen.
LA HIPONATREMIA HIPOTÓNICA HIPOVOLEMICA:

LA HIPONATREMIA HIPOTÓNICA HIPOVOLEMICA: aquí tenemos que medir el sodio en orina; si nosotros excretamos más de 20 mEq de sodio por la orina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones hidroelectroliticas
  • Equilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desorde Hidroelectrolitico
  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • equilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • desequilibrio hidroelectrolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS