Hidrogeno, el combustible del futuro

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
El agua es el carbón del futuro

Julio Verne
“La isla misteriosa” (1874)


HIDRÓGENO

El modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles, presentaserios problemas de insostenibilidad. Por ello resulta evidente la necesidad de buscar nuevas alternativas energéticas.

El hidrógeno no es un recurso energético, pues no se encuentra aislado en laNaturaleza, sino que es preciso producirlo a partir de diferentes energías primarias (fósil, nuclear o renovables). En este sentido es un portador de energía (un vector energético), y éste es uno de losprincipales aspectos a tener en cuenta para lograr los beneficios que promete la economía del hidrógeno.

Existe un amplio abanico de posibilidades para producir hidrógeno: procedimientos químicos,disociación del agua por calor (termólisis), disociación del agua por electricidad (electrólisis), fermentación y disociación del agua mediante la luz (fotólisis). Hoy día casi todo el hidrógeno seobtiene por procesos químicos a partir de combustibles fósiles (fundamentalmente gas natural). Pese a resultar una opción barata y tecnológicamente madura resulta evidente que si se pretende que elhidrógeno sustituya a los combustibles fósiles y sea sostenible, es preciso que la energía primaria sea o bien renovable o bien nuclear.
[pic]
Entre las opciones renovables de tipo centralizado ycon capacidad para grandes producciones de hidrógeno, la energía solar de alta temperatura ocupa un lugar destacado, aunque el desarrollo tecnológico se prevé para el largo plazo. La producción dehidrógeno mediante fotólisis se plantea como una opción interesante. Finalmente, una alternativa es la producción de hidrógeno mediante gasificación de carbón con captura de CO2. Dado que las expectativasde reserva de carbón son de 200 años, este procedimiento presenta un elevado potencial, pues el recurso esta muy extendido y los costes son razonables.

Además de la necesidad de obtención, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeno Combustible Del Futuro
  • Hidrogeno. El combustible del futuro
  • Hidrogeno Combustible Del Futuro
  • Combustible del futuro: el hidrogeno
  • Hidrogeno combustible
  • Combustibles del futuro
  • El combustible del futuro
  • Combustibles del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS