Hidrogeno

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
HIDROGENO
IMPORTANCIA EN LA VIDA
El hidrógeno forma compuestos con la mayoría de los elementos y está presente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos como son los hidrocarburos queson compuestos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
La importancia del hidrogeno en la industria química ha venido marcada por su aplicación como intermedio en procesos, y en laproducción de otros sectores como la síntesis del amoniaco, para refinerías como gas de síntesis, farmacia, peroxido de hidrogeno (agua oxigenada), electrónica y petroquímica.
OBTENCIÓN
En laboratoriose obtiene mediante la reacción de ácidos con metales como el zinc e industrialmente mediante la electrólisis del agua. El hidrógeno se emplea en la producción de amoníaco, como combustiblealternativo y recientemente para el suministro de energía en las pilas de combustible.
En los laboratorios, para obtener pequeñas cantidades de hidrógeno, se suele tratar cinc con ácido clorhídrico diluido,proceso en el que se forma cloruro de cinc y se desprende hidrógeno:
Obtención En Laboratorio:
En un frasco de 2 bocas se pone una granalla de Zinc y se vierte por el tubo de seguridad ácido sulfúricodiluido.
La reacción se expresa por la ecuación siguiente:

A medida que la reacción se produce, puede observarse que la cantidad de Zinc disminuye, y cuando la reacción ha terminado, si seevapora el líquido restante, se obtienen cristales blancos de un nuevo cuerpo, el sulfato de zinc (Zn2SO4).
Puede sustituirse el ácido sulfúrico por una solución de HCl, y entonces la reacción es:

Elresiduo es entonces ZnCl2 . En lugar de zinc se puede emplear hierro o aluminio.

Del agua, por desplazamiento. Ciertos metales, como el sodio, el potasio y el calcio, son tan activos que desplazan elhidrógeno del agua a la temperatura ambiente. Puesto que el sodio y el potasio son menos densos que el agua, flotan en la superficie durante la reacción. Se produce gas hidrógeno, y se disuelve en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeno
  • Hidrógeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • hidrogeno
  • HIDROGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS