Hidrogeno

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
El hidrógeno tiene tres isótopos naturales, algunas veces se les denomina como 1H, 2H y 3H, también conocidos como protio, deuterio y tritio, respectivamente.
El protio, hidrógeno-1, 1H o1H, es el más común de todos los isótopos estables de hidrógeno, con una abundancia natural de más del 99.98%. Debido a que su núcleo está compuesto de un único protón se le da el nombre descriptivo de protio;sin embargo este nombre es poco usado en la práctica, a diferencia de los nombres de los otros isótopos del hidrógeno.
Aunque por lo general es diatómico, el hidrógeno molecular se disocia a temperaturas elevadas en átomos libres. El hidrógeno atómico es un agente reductor poderoso, aun a la temperatura ambiente. Reacciona con los óxidos y los cloruros de muchos metales, entre ellos la plata, elcobre, el plomo, el bismuto y el mercurio, para producir los metales libres. Reduce a su estado metálico algunas sales, como los nitratos, nitritos y cianuros de sodio y potasio. Reacciona con cierto número de elementos, tanto metales como no metales, para producir hidruros, como el NaH, KH, H2S y PH3. El hidrógeno atómico produce peróxido de hidrógeno, H2O2, con oxígeno. Con compuestos orgánicos,el hidrógeno atómico reacciona para generar una mezcla compleja de productos; con etileno, C2H4, por ejemplo, los productos son etano, C2H6, y butano, C4H10. El calor que se libera cuando los átomos de hidrógeno se recombinan para formar las moléculas de hidrógeno se aprovecha para obtener temperaturas muy elevadas en soldadura de hidrógeno atómico.

El deuterio, hidrógeno-2, 2H o 2H, es otro delos isótopos estables de hidrógeno; su núcleo atómico está compuesto por un protón y un neutrón. El deuterio comprende del 0.0026 - 0.0184% (en población, no en masa) de todo el hidrógeno terrestre, el porcentaje más bajo tiende a ser encontrado en el hidrógeno gaseoso, mientras que las concentraciones más ricas (0.015% o 150 ppm) tienden a encontrarse en el agua de mar. Este isótopo no esradioactivo y no representa un riesgo significativo de toxicidad. Las moléculas de agua que contienen deuterio en lugar de protio se les conoce como agua pesada, si la molécula solo contiene un átomo de deuterio y otro de protio se le conoce como agua semipesada.
El deuterio y sus componentes son usados como "etiquetas" o "marcadores" no radioactivos en experimentos químicos o en solventes para1H-Espectroscopia NMR. El agua pesada es utilizada como un moderador de neutrones y un refrigerante en reactores nucleares. El deuterio es también un combustible potencia para la fusión nuclear comercial. El número másico del deuterio es de 2.014707
El tritio, hidrógeno-3, 3H, 3H, es el tercer y último isótopo natural del hidrógeno; está compuesto por un protón y dos neutrones en su núcleo atómico. Esteisótopo es radioactivo, decae a Helio-3 mediante desintegración beta, tiene una vida media de 12.32 años.3 Pequeñas trazas de tritio se producen naturalmente debido a la interacción de rayos cósmicos con los gases atmosféricos, también puede ser producido durante pruebas nucleares. Es usado en armas de fusión termonuclear, como un trazador en la geoquímica de isótopos y especialmente en dispositivos deiluminación autoalimentados. El método más común para producir tritio es bombardeando un isótopo natural de litio, el litio-6, con neutrones en un reactor nuclear.
El tritio es usado frecuentemente en marcaciones químicas y biológicas como un marcador radioactivo. La fusión nuclear D-T utiliza al tritio como el principal reactivo, junto con el deuterio, liberando energía a través de la pérdida demasa cuando los dos núcleos chocan y se fusionan a temperaturas altísimas.
Obtencion del hidrogeno
A escala industrial: El hidrógeno es un compuesto muy necesario en la industria para obtener amoniaco, para las reacciones de hidrogenación, etc. Actualmente se obtienen grandes cantidades de hidrógeno a partir de la nafta (constituida esencialmente por hidrocarburos de 5 a 7 átomos de carbono),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeno
  • Hidrógeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • hidrogeno
  • HIDROGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS