hidrogeologia.

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
ufeff


Trabajo de geología ambiental.

Mapas hidrogeológicos, agua subterránea y vulnerabilidad de acuíferos.



























Objetivo general:

Identificar la extensión de la estructura y características hidrográficas de un territorio, la dinámica y percolación del agua subterránea para un mejor uso del recurso.

Objetivos específicos:Determinar los caracteres de las aguas subterráneas atreves de un mapa hidrogeológico.
Conocer las propiedades físicas de las rocas y sus procesos geológicos para medir la capacidad de las rocas de transmitir agua en sus intersticios.
















INTRODUCION.

El conocimiento de la disponibilidad espacial del recurso hídrico de un país es esencial para el desarrollo de un sistemasocioeconómico de un país, esto con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad y al mismo tiempo satisfacer los requerimientos de conservación y fortalecimiento de un sistema natural, que a la vez contribuye al desarrollo mismo. Un mapa hidrológico ofrece un panorama extensivo de la información que sintetiza, la cual puede ser muy valiosa en la toma de decisiones para elaprovechamiento, conservación, protección y, en general, la gestión integrada de los recursos hídricos.




















Agua subterránea.
Las aguas subterráneas son una importante fuente de abastecimiento de agua potable y prometen serlo aún más en el futuro, puesto que con el progresivo agotamiento de las aguas superficiales y el desarrollo de nuevas técnicas de perforación, estasirán cubriendo, en un porcentaje cada vez mayor, las necesidades humanas.
El origen de las aguas subterráneas es la infiltración en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo y corrientes superficiales. Históricamente se han barajado teorías con grandes concomitancias míticas para explicar el origen de las aguas subterráneas, ya que se suponía que las cantidades precipitadas eran insuficientes paraabastecer los grandes caudales de las aguas subterráneas. Sin embargo, hoy día se acepta sin reservas la teoría de que las aguas subterráneas proceden de la infiltración (producida por la fuerza de la gravedad y las fuerzas de atracción molecular) de las precipitaciones atmosféricas en cualquiera de sus modalidades.
Así el suelo terrestre puede considerarse dividido en dos grandes partes:
Lazona de aireación en la cual las cavidades del terreno contienen agua, pero en menor cantidad de su capacidad potencial. A su vez se subdivide en el manto vegetal o zona superficial que está bajo la influencia directa de las plantas y sus raíces y la zona restante, o manto capilar, también bajo una influencia de las plantas aunque menos directa. En estas zonas predominan las fuerzas de atracciónmolecular sobre las fuerzas de la gravedad.
La zona de saturación o zona en la cual el agua se encuentra en cantidad muy cercana a la capacidad potencial del terreno y donde las fuerzas predominantes son de gravedad, esta agua es la llamada subterránea.
La separación entre ambas zonas se llama superficie de saturación o nivel freático.
Así pues, una partícula de agua, para llegar a ser subterráneadebe atravesar la zona de aireación, lo cual requiere que la cantidad de agua sea lo suficientemente grande como para que predominen las fuerzas de gravedad sobre las fuerzas de atracción molecular. Así, si el fenómeno generador es atmosférico este deberá tener una intensidad y una duración suficiente para que el agua no se pierda en su totalidad en escorrentía superficial y evapotranspiración.Si la zona de aireación esta seca y el agua de lluvia cae con poca intensidad, esta agua se alojará primero en el manto vegetal y luego en el capilar; Si al llegar a la zona de saturación cesa la lluvia, esta agua quedará para uso de las plantas y no se habrá generado nueva agua subterránea.
La infiltración de las corrientes superficiales (ríos, lagos, etc.) se produce tan sólo en casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeología
  • HIDROGEOLOGIA
  • Hidrogeologia
  • Hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS