Hidrogeologia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
HIDROGEOLOGÍA
Qué estudia la Hidrología
La Hidrología es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.
El objetivo primario de la hidrología es el estudio de lasinterrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico que se presentan ahí esto es, precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua en el suelo. Los diferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus variassubdisciplinas. La hidrometeorología, por ejemplo, se concentra en el agua localizada en la capa fronteriza inferior de la atmósfera, mientras que la hidrometría se encarga de las mediciones del agua superficial, especialmente precipitación y flujo de las corrientes. La hidrografía involucra la descripción y la confección de mapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores yocéanos. Por el otro lado, la hidrología del suelo se centra en el agua que se encuentra en la zona saturada debajo de la superficie del suelo, y en la física suelo-agua en la zona no saturada.
La hidrología se nutre de disciplinas como la geología, química, edafología y fisiología vegetal, empleando muchos de sus principios y métodos. Los investigadores en el campo usan mucho las simulacionescomputarizadas de los sistemas hidrológicos naturales y las técnicas de detección remota, como, por ejemplo, el uso de satélites que orbitan el planeta equipados con cámaras infrarrojas para detectar cuerpos de aguas contaminadas o para seguir el flujo de manantiales termales. La investigación hidrológica es importante para el desarrollo, gestión y control de los recursos de agua. Sus aplicaciones sonmuchas, incluyendo el desarrollo de sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de aguas usadas, disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, la conservación de los peces y vida silvestre, la generación hidrálica, y el diseño de estructuras hidrálicas.
Qué estudia la hidrogeología
La Hidrogeología es la ciencia de la química y elmovimiento de las aguas subterráneas.
Es una rama de estudio de la hidrología que trata de las aguas subterráneas, teniendo en
cuenta las condiciones geológicas.
La hidrogeología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas
subterráneas, las formas de almacenamiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas,
su interacción con los suelos y rocas, su estado líquido,sólido y gaseoso y sus propiedades
físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas; así como las condiciones que determinan
las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.
El agua subterránea se mueve según las fuerzas de la gravitación, pero más lento que el
agua superficial. La velocidad y los movimientos dependen de la porosidad y permeabilidad
del substrato (la roca o elsuelo).

El ciclo hidrológico

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanecerelativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido.

El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de este agua se  evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden  sublimar directamente en vapor de agua. Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeología
  • HIDROGEOLOGIA
  • Hidrogeologia
  • Hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia
  • hidrogeologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS