Hidrografía

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Consignas:

1-¿Qué tiene por objeto de estudio la oceanografía?
2-¿Qué es un mar? definicion.
Tipos de mares.
Oceanos - definicion
3-Las corrientes marinas ,¿Porqué se producen?
Localizar los tipos de corrientes en un mapa planisferio.
Que importancia tienen.
4-Realizar un glosario con los distintos tipos de costas .
5-Localizar algunos mares.


Desarrollo:
1) La oceanografía, sedefine como la ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto
Más que una ciencia en sí misma, se trata de un sistema de aplicación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología, indispensables para el estudio global y correlacionado de los fenómenos que caracterizan el ambiente marino.
La oceanografía se ocupa de laconstitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico.

2) Definición: Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada quecubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
Tipos de mares :
-Mares litorales: también llamados costeros. Pueden ser considerados golfos grandes y abiertos de los océanos. No estas separados de estos por ninguna tipo de división ni umbral, aunque son menos profundos, con mayores mareasy más cálidos que el océano. Algunos son: mar de Noruega, marde Omán.
-Mares continentales: entre estos mares el más destacado es el famoso mar Mediterráneo. Su nombre se debe a que están dentro de los continentes pero aún así están comunicados con el océano mediante un estrecho. Son muy distintos del océano en lo que respecta a temperaturas y salinidad, además sus mareas pasan casi desapercibidas. Otros ejemplos son el mar de Japón, el mar Negro y el marBáltico.
-Mares interiores: suelen encontrarse en depresiones endorreicas. Estos mares son lagos muy grandes de agua más o menos salada, excepto por el mar Muerto, el cual recibe ese nombre debido a la gran cantidad de sal que hay en él.

Océano: Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.
3) Las corrientes superficiales están causadas porlos vientos dominantes. Las corrientes superficiales se hallan vinculadas por movimientos convectivos de agua a corrientes profundas, aún en fase de estudio, de gran importancia oceánica y climática.
Las corrientes de profundidad vienen originadas por la diferencia de densidad y el grado de salinidad de las aguas. Las aguas más frías o con mayor salinidad son más densas y tienden a hundirse,mientras que las aguas más cálidas o con menor salinidad tienden a ascender. Así es como se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras circulan a contracorriente.
Entre los mecanismos hidrológicos y oceanográficos que explican las corrientesoceánicas destacan tres: el movimiento de rotación terrestre, los vientos planetarios y el surgimiento de aguas frías de las profundidades en las costas occidentales de los continentes entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, y en las latitudes subtropicales. Este afloramiento de aguas frías se debe al movimiento de rotación terrestre, con dos consecuencias fundamentales: una sobre los vientos:el efecto o aceleración de Coriolis, que desvía hacia el Este los vientos alisios; y otra sobre las propias corrientes marinas: desviándolas también hacia el Este; las direcciones seguidas por las corrientes oceánicas coinciden con las de los vientos planetarios.
Es la rotación de la Tierra la que explica que todo lo que se mueve en su superficie no siga una línea recta, tendiendo a girar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS