Hidrografia argentina

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
HIDROGRAFIA: ARGENTINA

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

Se llama cuenca hidrográfica de un río a la superficie terrestre que recorren todos los ríos y afluentes que desaguan un mismo río principal.

El origen de los mismos se debe a la acumulación de agua de lluvia o al deshielo de las cumbres montañosas. De acuerdo a su origen, el caudal de los mismos, no es igual en todas las épocas delaño, pudiendo presentar variaciones en su régimen.

Una cuenca está compuesta por: naciente, desembocadura, afluente y río principal.

Naciente: Lugar donde nace el río.

Desembocadura: Lugar donde el río deposita sus aguas.

Afluente: Brazos del río principal en el que vierten sus aguas.

Río principal: Es el río más importante de la cuenca. En el van todas las aguas y los sedimentos.Las cuencas hidrográficas pueden ser de tres tipos: cuencas exorreicas, cuencas endorreicas y cuencas arrecias.

Tipos de cuencas hidrográficas

▪ Cuenca exorreica.
▪ Cuenca endorreica.
▪ Cuenca arreica.



CUENCA EXORREICA:

▪ Formada por los ríos que desaguan en el océano y mares abiertos. En la vasta extensión del territorio argentino se destacan dos vertientes exorreicas:la del Atlántico y la del Pacífico. En la primera, que es la de mayor desarrollo, se distingue fundamentalmente la subcuenca del río Paraná que, junto a la del Plata, Uruguay y Paraguay, constituyen la Cuenca del Plata.

▪ Cuencas exorreicas, que vierten al mar. Pertenecen a dos grupos principales:

▪ Vertiente o pendiente del Atlántico, que comprende la mayor parte del país. Estáformada a su vez por tres sistemas principales:

▪ la parte argentina de la Cuenca del Plata, en la parte norte, constituida por las cuencas del río Paraná, del río Uruguay y el Río de la Plata. Es la mayor del país.

▪ Los ríos de la parte central que vierten directamente al Atlántico, en su mayoría de la zona de Buenos Aires, hasta el río Colorado.

▪ Los ríos patagónicos, quedescienden desde los Andes, sin grandes afluentes y más o menos paralelos entre sí, desde el río Colorado hasta el río Grande de Tierra del Fuego.

▪ Vertiente o pendiente del Pacífico, muy pequeña, formada por varias cuencas de ríos que cruzan los Andes hacia Chile.

• Cuenca del Plata
• [pic]
Esta cuenca, la más relevante de la Argentina, tiene sin duda una dimensión internacional,ya que a ella pertenecen ríos cuya naciente se encuentra fuera del territorio nacional y, al mismo tiempo, representan una vía de navegación para la Argentina, Paraguay y Brasil. Abarca una extensión total de 3.100.000 km2, en la cual viven unos 90.000.000 de personas, distribuidas en cinco países: la Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Por otra parte, la Cuenca del Plata recoge lasaguas de los ríos que descienden de la Puna, del Sistema Subandino, de las Sierras Pampeanas y de los que recorren las llanuras pampeana y chaqueña y toda la Mesopotamia.
[pic]
Los principales ríos que integran esta cuenca son:
Río Paraná: Nace en Brasil. Desde su naciente hasta su desembocadura mide 3.780 km y su anchura es variable. Su tramo argentino comienza en la desembocaduradel río Iguazú. Desde este punto hasta su desembocadura, su longitud es de 1.710 km. Su menor caudal (estiaje máximo) se registra entre agosto y septiembre. Luego empieza a crecer, hasta que, a fines del verano, comienza a producirse la bajante, con un pequeño repunte en el otoño. Este régimen del río resulta alterado desde la desembocadura hasta la ciudad de Rosario por la acción de las mareas y losvientos, en especial la Sudestada y el Pampero.
El Paraná es navegable por barcos de ultramar hasta Santa Fe. Sin embargo, los de un calado de 24 pies (poco más de 7m) no pueden llegar más allá de Rosario. Desde Santa Fe hasta Corrientes es navegable por embarcaciones de hasta 7 pies (poco más de 2m) y, desde Corrientes hasta el Iguazú, por barcos de calado no superior a los 4 pies (1,20m)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrografía Argentina
  • relieve ,clima e hidrografia Argentina
  • Relieve Hidrografia Y Clima Argentino
  • Turismo, Economía y Hidrografía de Argentina
  • hidrografia
  • hidrografía
  • Trabajo Práctico Sobre Hidrografía Y Clima De La Argentina. Nivel Secundario.
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS