Hidrografia de san luis potosi

Páginas: 60 (14754 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
5.3.9. Hidrología superficial, regiones y cuencas hidrográficas
La hidrología de San Luis Potosí presenta dos zonas divididas por La Sierra Madre Oriental:
1) La zona sur oriental, con climas cálidos y semicálidos tanto húmedos como subhúmedos (Planicie Costera), donde las abundantes precipitaciones contribuyen al cauce de ríos importantes como Santa María, Moctezuma y Tampaón. Estaporción forma parte de la Región Hidrológica 26, Pánuco.
2) La zona occidental, donde el clima es seco y semiseco, las corrientes de agua son de carácter intermitente, por lo regular se forman en la temporada de lluvias y su curso es reducido, ya que generalmente desaparecen en las llanuras, debido a filtración y evaporación. Esta zona forma parte de la Región Hidrológica 37, El Salado; así como deuna pequeña porción de la Región Hidrológica 12, Lerma-Santiago.
El marco hidrológico superficial del Estado de San Luis Potosí se describe en forma general, atendiendo a su ubicación hidrológica respecto a la clasificación por regiones. En las siguientes Figuras, se presentan las regiones hidrográficas del Estado de San Luis Potosí.Región Hidrológica 37, El Salado (RH-37). Por su extensión, corresponde a una de las vertientes interiores más importantes del país, se ubica en la altiplanicie septentrional, en toda la porción noroccidental del estado; su extensión dentro de territorio potosino corresponde a 54.2% de la superficie total. Dentro de la entidad limita al sureste con la Región Hidrológica 26, Pánuco. Está constituidapor una serie de cuencas cerradas que se caracterizan por la carencia de grandes corrientes superficiales. En el estado se encuentran parte de seis cuencas que corresponden a esta región, de las que se describen a continuación sus principales características.
Región Hidrológica 26, Pánuco (RH-26). La Región Hidrológica 26 se divide en dos regiones: Alto Pánuco y Bajo Pánuco; comprende el 45.60%del territorio del Estado. En San Luis Potosí limita al noroeste con la Región Hidrológica 37, El Salado. Se considera la más importante por su escurrimiento, ya que en esta zona se genera una amplia red fluvial. En la entidad integran esta región cuatro cuencas. En el Cuadro 5, se presentan las Estadísticas del Agua en México.

Cuadro 5. Estadísticas del Agua en México, México, (SEMARNAT,2010).

5.3.10. Hidrología Subterránea del Estado de San Luis Potosí
En algunas zonas del Estado de San Luis Potosí, el clima desértico y semidesértico provoca que los recursos hidráulicos sean escasos y de disponibilidad transitoria; estas condiciones, por consecuencia, generan que el subsuelo constituya la fuente fundamental de abastecimiento de agua, condición esencial del desarrollo de losprincipales sectores productivos, así como a la mayoría de las poblaciones de la entidad. Los acuíferos regionales son controlados por factores estructurales y estratigráficos asociados a la topografía; ésta última es decisiva, ya que divide al Estado en tres provincias fisiográficas denominadas Mesa del Centro, Sierra Madre Oriental y Llanura Costera del Golfo Norte.
En la provincia Mesa delCentro el agua subterránea se encuentra en fosas tectónicas y en sinclinales de rocas sedimentarias. Las fosas tectónicas están rellenas con aluvión del Cuaternario y en algunos casos con sedimentos lacustres e intercalaciones de basaltos y tobas arenosas, así como ignimbrita riolítica del Terciario. El aluvión es el material de mayor importancia hidrogeológica debido a su potencialidad en algunaszonas y a su permeabilidad, clasificada de media a alta.
Las rocas sedimentarias son predominantemente del tipo calcáreo y con permeabilidad media. Se han identificado en la región de la Mesa del Centro las siguientes zonas de explotación: San Luis Potosí, Villa de Reyes, Villa de Arista, Vanegas-Catorce, Villa Hidalgo, Ahualulco, Villa de Arriaga, El Barril, Santo Domingo y Salinas. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS