Hidrografia Region De Coquimbo

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo se ubica entre los 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur y desde los 69º 49’ de longitud hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico.
Su capital regional es la ciudad de La Serena y está dividida administrativamente en quince comunas y tresprovincias, que la separan transversalmente. Su superficie total alcanza a los 40.579,9 km², lo que representa el 5,37% de Chile Continental e Insular.

Relieve

A pesar de la particular disposición del relieve, es posible distinguir las cuatro formas que caracterizan a nuestro territorio:
Costa o planicies litorales: modificadas por la acción marina, en esta zona del país las planicies costerasse presentan como una serie de terrazas escalonadas de gran magnitud; tan solo donde se emplaza la ciudad de La Serena aparece como una franja de casi 40 km de extensión.
• Cordillera de la Costa: pierde su continuidad y es interrumpida por los cordones andinos que se desprenden y que forman los valles transversales. En ella se ubican los altos de Talinay y el Parque Nacional Fray Jorge (másadelante se analizarán sus peculiares características).
• Depresión intermedia: aparece discontinua e interrumpida por montes y valles y se aprecia claramente al interior del valle del Elqui y del Limarí.
• Cordillera de los Andes: en este tramo del país se caracteriza por ser alta, maciza y por carecer de actividad volcánica.
A partir de ella se desprenden dos cordones montañosos de importancia,las que reciben el nombre de cordilleras de
Las alturas, que en la parte septentrional alcanzan los 4.500 msnm, van disminuyendo a medida que se avanza hacia el sur. Las cumbres más importantes son los cerros Las Tórtolas (6.320 msnm), de Olivares (6.250 msnm), del Volcán (5.568 msnm), Incaguasi (4.767 msnm), de los Patos o de Guana (4.855 msnm) y Bayo (4.330 msnm).

Hidrografía

En la Regiónde Coquimbo encontramos tres importantes hoyas hidrográficas, que nacen en la cordillera de los Andes, orientan su curso de acuerdo a la ubicación de los valles transversales y desembocan en el océano Pacífico. Estas corresponden a los ríos Elqui, Limarí y Choapa, que, incluso, le dan nombre a las provincias de la región.
Estos ríos tienen cuencas exorreicas (desembocan en el mar) y régimenmixto; es decir, su caudal proviene de las lluvias en el invierno, y del derretimiento de los hielos acumulados en la cima de las montañas, durante los meses cálidos. En las cuencas del Elqui y el Limarí se han construido embalses  para regular el nivel de su caudal y guardar agua para los períodos de sequía.
En la zona costera es posible encontrar cursos de agua menores –como el del río Quilimarí– yquebradas –como las de Choros, Honda, El Teniente y Conchalí– de carácter esporádico, que transportan agua superficial después de grandes lluvias.

Río Elqui
El río Elqui nace en la cordillera andina, producto de la confluencia de los ríos Claro y Turbio; drena una cuenca de 9.700 km² y su longitud alcanza 170 kilómetros. Su régimen de alimentación es mixto, durante el invierno se nutre de laslluvias y en el verano de los deshielos, y sus recursos son utilizados, principalmente, en el riego de los cultivos de su valle, así como también para el consumo humano. Desemboca cerca de La Serena.

Río Limarí
El río Limarí cuenta con la hoya hidrográfica de mayor superficie, que alcanza 11.927 km². Nace de la unión de los ríos Hurtado y Grande y se abastece en gran parte por el agua de losdeshielos; posee un sistema regulador de aguas, gracias a la presencia de los embalses Recoleta, Cogotí y La Paloma. Su desembocadura se ubica al sur del Parque Nacional Fray Jorge.

Río Choapa
El río Choapa nace en la cordillera de los Andes y termina su recorrido en la ensenada de Huentelauquén. Tiene la cuenca de menor extensión de la región, con una superficie de 8.239 km². Su principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region coquimbo
  • region de coquimbo
  • Historia de region de coquimbo
  • turismo rural región de coquimbo
  • Situacion de salud región de coquimbo
  • Musicos region de coquimbo-chile
  • RECURSOS MARINOS EN LA REGION DE COQUIMBO
  • Recursos productivos de la region de coquimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS