Hidrografia Rumania

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Rumanía se encuentra en el curso bajo del Danubio, Encuadrada por los ríos Prut y el húngaro Tisza. Este, con el Danubio, es el río que organiza el país, si bien en la mayor parte de su recorrido elDanubio hace frontera con Bulgaria, pero a pocos kilómetros del mar negro hace un brusco arco, y atravesando el país de sur a norte desemboca en la frontera norte del Rumanía.
La mayor parte de lasaguas caídas en las montañas drenan sus aguas hacia el Danubio a través de Transilvania, muchos de cuyos ríos son tributarios del Tisza.
El Danubio entra en Rumanía por Bazias y tras cruzar losdesfiladeros de Cazane y Puertas de Hierro. Sale a la llanura por Turnu Severin, en donde se convierte en un río de llanura meandriforme. La margen izquierda, donde se encuentra Rumanía es mucho másllana y cenagosa. Atraviesa Valaquia formando muchas islas, lagos y pantanos. Pasada Silistra toma dirección norte, paralela a la costa, hasta Galatsi, donde vuelve a tomar dirección este y comienza eldelta.
En Rumanía se encuentran las bocas del Danubio, un enorme delta con numerosos brazos. Cubre una superficie de 2.733 km², la mayor parte de ellos protegidos, como el humedal que es. Hay tresbrazos principales, el Chilia, que hace frontera con Ucrania, el Sulina y el San Jorge.
Ríos rumanos que vierten al Danubio a través del Tisza son el Szamos, que procede de Pietrosul, el Crish que naceen el macizo de Bihor, y el Muresh que drena los montes Harghita. Afluentes directos del Danubio son el Timish que nace en los montes Banato, el Jiul, también procedente del Banato, el Olt, que drenalos montes Fagarash, el Vedea, el Arges, el Dimbovitsa y el Ialomitsa que cruzan Valaquia oriental. Procedentes de la vertiente oriental de los Cárpatos llegan los ríos Siret y Prut, que delimitan laMoldavia rumana. Otros ríos importante son el Arges, el Buzau y el Bistrita.
Rumanía cuenta con más de 2.000 lagos. Son lagos muy pequeños y poco profundos. Los más grandes son: Razelm (415 km²),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumania
  • Rumanía
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS