HIDROGRAFIA

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
HIDROGRAFIA DE ANTIOQUIA

Antioquia está bañada al norte, en sus costas, por el Mar Caribe. Al occidente recibe la humedad del Océano Pacífico, en la zona de sus selvas.
En cuanto asus ríos, son muy numerosos y establecen el origen de su potencial hidrográfico e hidroeléctrico, cuenta con varias fuentes; entre ellas, los ríos más importantes son:
El Magdalena: esla principal arteria fluvial de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, Este sirve de límite con el departamento de Santander, en el extremo oriente de la región.El Cauca: es uno de los más importantes ríos de Colombia que la atraviesa por el centro y separa la Cordillera Occidental de la Central, en el corazón del departamento, es el lugar dediversas actividades productivas como la industria azucarera, cultivo de café, generación de electricidad, explotación minera y agrícola.

El Atrato: que la separa del departamento delChocó, es el río más caudaloso de Colombia y también el tercero mas navegable del país, por su navegabilidad constituye uno de los medios de transporte de la región.

Otros ríos derelativa importancia en el departamento son el río Medellín o río Porce (su nombre cambia cuando termina de atravesar el Valle de Aburrá) y el río Nechí, en cuyas aguas desemboca el rioMedellin.
El río Nare, que en su cuenca alta recibe el nombre de río Negro, no es el más caudaloso, ni el más largo, pero su cuenca es hoy la más importante de Antioquia ya que aporta todosu caudal para los embalses de Guatapé y San Lorenzo, y parte de él para Playas; el sistema interconectado de embalses que origina su cuenca genera el 30% de la hidroelectricidad deColombia.
La riqueza La riqueza hídrica del departamento también está representada en sus múltiples ciénagas, como las de Buchadó, Los Medios, Caucasia, El Bagre, Yondó y Puerto Berrío.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS