Hidrografia

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
HIDROGRAFIA:
La hidrografía es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía tiene vinculaciones con otras ciencias, en particular con la geología.
En el estudio de las aguas continentales, las característicashidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.
Procesos hidrográficos
El estudio de un río comienza no por el análisis completo si no por el detalle de su cuenca y sus características. Considerar una cuenca hidrográfica como una regiónnatural y estudiarla es el paso previo para formular proyectos de desarrollo socioeconómico para dicha cuenca.
Los ríos, recursos naturales
* Usos agrícolas: irrigación
* Navegación fluvial: canalización, establecimiento de puertos fluviales entre otros.
* Producción de energía hidroeléctrica: represas y saltos naturales o artificiales para la generación eléctrica.
* Piscicultura ypesca fluvial: aprovechamiento de los recursos pesqueros; creación de estanques y lagunas para la piscicultura; repoblación con especies piscícolas (autóctonas o procedentes de otros lugares)
* Parques recreativos y turísticos: balnearios fluviales, natación, deportes náuticos, etc.
* Usos en Minería: la mayoría de los cauces de los ríos poseen gran riqueza en lo que a minerales serefiere. En los materiales que arrastra y depositan las corrientes de los ríos podemos encontrar metales como oro, plata y otros materiales que son utilizables en la construcción como son gravas y arenas los son lindos
Organizaciones
En muchos países existen servicios hidrográficos nacionales, la coordinación a nivel internacional de la información hidrográfica es efectuada por la "InternationalHydrographic Organization", organización intergubernamental fundada en 1921, con sede en Mónaco.

AGUAS OCEANICAS:
Para poder explicar el concepto “Agua oceánica” es necesario mencionar cual es su origen.
El verdadero origen del agua oceánica aun es un misterio para los científicos, sin embargo existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada enforma de vapor por las formas en formación, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta.
Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayo en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.
Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existeen este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas
Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.
DISTRIBUCION DE LOS OCÉANOSEl conjunto de masas acuosas se distribuye de manera desigual. El hemisferio norte contiene la mayor parte de las tierras; sin embargo, los mares ocupan el 60.7% de la superficie. En el hemisferio sur la proporción de agua es del 81% aproximadamente, pues las únicas tierras existentes es Austria, Nueva Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el continente Antártico.
PROPIEDADESFÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS
El agua del mar tiene una sanidad media de 34.7 gramos por litro. El cloruro sódico es la sal más abundante en el mar, y representa el 77% de las sales marinas; en menor proporción hay cloruro magnésico, sulfato magnésico, sulfato cálcico, sulfato potásico y carbonato cálcico. Se han encontrado unos 49 elementos disueltos en el mar, algunos de ellos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS