Hidrografia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Cátedra: Geografía


LA HIDROGRÁFIA

Integrantes
Claudia Acosta
Michelle Bustamante
José Carriyo
Fernando García
Edward Zambrano

Introducción

En el presente trabajo se habla sobre la hidrografía, los mares, ríos, lagos, océanos, cuencas, así como la importancia de aprender a conservarlos, ycuidarlos. Y también conocer los problemas que enfrentan, como la contaminación entre otros factores.

Esquema
1.) Hidrografía
2.) Vertiente hidrográfica
3.) Cuenca hidrográfica
4.) Ríos, mares y océanos
5.) Señalar en un mapa de Venezuela las cuencas hidrográficas
6.) Analizar las características más importantes del rio Orinoco
7.) Analizar lascaracterísticas más importantes de los ríos de Venezuela
8.) Relaciones entre la hidrografía el relieve el clima y la vegetación de Venezuela
9.) Problemas que enfrentan los ríos venezolanos
10.) Medidas proteccionistas para conservar los ríos y cuencas hidrográficas

La hidrografía:
Es una rama de las Ciencias de la Tierra que consiste en descripción y estudio sistemático de los cuerpos deagua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas importantes de los ríos son: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, dinámicafluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.

Vertientes hidrográficas
Es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de países individualmente consideradoscomo de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos.

Una cuenca hidrográfica
Es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.
Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguassuperficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

* .Lagos: Es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, es de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.
Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesosgeológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, volcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados», como el mar Caspio
* Ríos: es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, ydesemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.

* Mar: es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designaralgunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.
Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino. Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra («el mar»)
* Océano: a los grandes volúmenes de agua de la Tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS