Hidrografía de centro america

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Hidrografía de América central.
América Central es un subcontinente que conecta América del Norte y América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico, es por eso que lecorresponden las dos vertienentes. Políticamente se divide en los siete países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Los ríos de América Central sonrelativamente cortos y corresponden principalmente a la vertiente Atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entreHonduras y Nicaragua), el río Motagua (entre Guatemala y Honduras), el río Usumacinta (entre Guatemala y México), el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua) y el río Sixaola (entre Costa Rica y Panamá).Centroamérica no cuenta con ríos largos debido a su geografía istmica. Los ríos más largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos, desaguan en el océanoPacífico. Entre los más largos están:
Río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en El Salvador entre los departamentos de Usulután y San Vicente.Longitud: 422 km.
Río Motagua (Guatemala), se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud: 486 km.
Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro ydesemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 358 km.
Río Coco (Nicaragua), es el río más largo de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua ydesemboca en la costa caribeña. Longitud: 680 km.
Usumacinta (Guatemala, México), que nace en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de México. Sirve en uno de sus tramos como frontera entreGuatemala y México. Longitud aproximada: 1100 km.
En esta región, destacan por su extensión los lagos nicaragüenses (lago de Nicaragua y Lago de Managua) y el Lago Gatún ubicado en el Canal de Panamá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro America Y Su Hidrografía
  • Hidrografia De Centro America
  • Hidrografia de america
  • Hidrografia de america
  • Hidrografia De America
  • Hidrografia de america
  • centro america
  • centro america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS