Hidrografía De La Provincia De Salta

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Hidrografía de la Provincia de Salta |

Las lluvias de verano y los deshielos de las altas cumbres del oeste salteño originan numerosos arroyos y ríos; las vertientes van formando cursos de agua que bajan tormentosos por las laderas de la cordillera Oriental, y labran quebradas. Estos ríos tienen lechos anchos y pedregosos; en verano crecen mucho y provocan a veces, serias avalanchas; eninvierno casi no llevan agua. En cambio, hay zonas del este donde casi no hay agua para beber; es en el "desierto", departamentos de Anta y Rivadavia.

Los principales ríos que cruzan el este de nuestra provincia son él:
Pilcomayo
Bermejo o Teuco
Pasaje o Juramento, cuyas aguas pertenecen a la cuenca del Plata.
Río Pilcomayo
Originado en las montañas orientales de Bolivia, forma entre esta nacióny Paraguay el límite natural con nuestra provincia.

Su nombre deriva del vocablo quechua "pillku" que nomina a un pájaro amarillo muy común en la zona. Su torrente desemboca en el río Paraguay.
Río Bermejo:
Nace en la cordillera de Chiriguanos, en Bolivia, y entra en Salta por las aguas del río Santa Victoria y sus afluentes Lipeo, Pescado e Iruya. Por el Noreste recibe las aguas de los ríosItaú y Grande de Tarija y por el Sudeste las del río San Francisco. A su vez es alimentado por el Lavayén, que recibe los caudales del Mojotoro y del río Las Pavas.

Al entrar en el departamento de Rivadavia cambia de lecho y de denominación: comienza a llamarse Teuco.
En el verano a causa de las lluvias, el río aumenta su caudal y son frecuentes los desbordes, con las consecuencias,inundaciones de terrenos vecinos. Sus aguas terminan engrosando el caudal del río Paraguay.
Río Pasaje o Juramento
Nace de los deshielos en la ladera sur del nevado de Acay y baja con el nombre de Calchaquí, afluentes: Luracatao - Angastaco - Amblayo y Santa María - más adelante toma el nombre de Conchas y antes de unirse al Juramento, el de río Guachipas delimitando el departamento del mismo nombre conel de la Viña.
Por el Norte recibe las aguas del río Toro por medio del río Arias.
En el lugar llamado "Las Juntas", donde vuelcan sus aguas el río Arias y el de Guachipas, se encuentra el dique Cabra Corral.
Más adelante recibe las aguas del río Metán o Medina, que trae su caudal acrecentado por el río Las Cañas. Tuerce su rumbo hacia el Sudeste y penetra finalmente en el territorio deSantiago del Estero, cambiando su nombre por el de Salado, que cruza las provincias de Córdoba y Santa Fe desembocando en el Paraná.
Río del Valle
Entre el Bermejo y Juramento, cruzando el departamento de Anta, se encuentra el río del Valle, que nace en la sierra de Maíz Gordo.

Hacia el Noroeste se le une el río Dorado y avanza hasta el departamento de Rivadavia, donde sus aguas se pierden en losnumerosos bañados de esa zona.
Río los Horcones
Nace en las sierras de Carahuasi con el nombre de Rosario y cruza el departamento de Rosario de la Frontera recibiendo las aguas de numerosos arroyos; toma luego el nombre de Horcones y con esa denominación entra en la provincia de Santiago del Estero.
Río Ureña
Al Sur del departamento de Rosario de la Frontera corre el río Ureña,alimentado por los arroyos del Pino y Morenillo y por el río Blanco.

Río Calchaquí

El río Calchaquí es un río de la provincia de Salta, nace en el cerro Nevado de Acay a 5.950 msnm en el límite entre los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma en la provincia. Su curso corre de norte a sur a lo largo de los Valles Calchaquíes y al unirse al río Santa María cerca de la ciudad de Cafayate cambiade nombre formando el río Guachipas virando hacia el nornoreste y atravesando la Quebrada de las Conchas. A lo largo de su curso se encuentran las localidades de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Carlos. Recibe las aguas de los ríos: Luracatao, Grande o Guasamayo, Las Viñas.
Como sus aguas terminan desembocando en el océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Salta
  • hidrografia de la provincia del chaco
  • La Legislatura De La Provincia De Salta
  • Sendero Gaucho . Circuito Sur Provincia De Salta
  • Codigo Contravencional de la provincia de Salta
  • sistema de salud de la provincia de salta
  • Constitución de la provincia de salta
  • presupuesto año 2013 de la provincia de salta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS