Hidrografía e hidrología

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
HIDROGRAFÍA E HIDROLOGÍA

Los ríos, los manantiales, cuenca, divisoria, vertiente, perfil longitudinal y nivel de base.

El rio es una corriente de agua que fluye con continuidad, con un caudal determinado, son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de la gravedad desde las partes altas hacia las partes bajas del relieve, con diferente cantidad a lo largo del año a causa delas lluvias en las temporadas del año, y desembocan casi siempre en el mar, o en su caso en un lago o en otro rio (se le denomina afluente), si no es así, se pierden por la filtración o por la evaporación en caso de que pasen por un lugar extremadamente seco.
Los manantiales son una fuente de agua que brota de la tierra o de entre las rocas, puede ser permanente o temporal, ya que nada justificaque sea una fuente permanente, se origina por la filtración de agua, de lluvia o nieve, que se introduce en el área y emerge en otra con menor altitud, que resulta ser una combinación de un suelo impermeable y con una salida para poder escapar.
Una cuenca es un espacio limitado a trazar los parte-aguas que funcionan como los nacimientos de los afluentes de un rio.
La divisoria es el límite deuna cuenca.
La vertiente es simplemente una superficie inclinada entre los puntos altos y los bajos.
El perfil longitudinal es el lecho cuya pendiente tiende a disminuir y sirve como caminos para los ríos, que pueden ser irregulares presentando rápidos, cascadas y tramos de aguas tranquilas.
El nivel de base es donde el agua llega lo mas abajo, llegando a una base local, que puede ser un lago oya el mar.

Tipos de drenaje, el ciclo del rio.

Los tipos de drenaje de los ríos son de tipo exorreicas que es cuando el rio desemboca al mar o al océano, los de tipo endorreica es cuando desembocan en lagos, laguna o solares que no contienen salida fluvial al mar, y las arreicas son lo ríos que se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse a una red de drenaje, en el mar o en unlago.
El ciclo de un rio se le suele encontrar como ciclo de erosión y se divide en juventud, madurez y vejez.
El primero los ríos logran encajar en la desembocadura con una pendiente brusca, el lecho se convierte en sede de una intensa erosión y las vertientes reaccionan inmediatamente con el encajamiento del lecho, produciendo deslizamientos.
El segundo el rio solo excava lentamente y elperfil de las vertientes puede evolucionar por otros procesos que por el deslizamiento.
El tercero y último se caracteriza por una lenta disminución de las pendientes, en los perfiles longitudinales de los ríos.


Los ríos y el relieve.

Los ríos modifican el relieve debido a que la erosiona. En una región de relieve pronunciado, los ríos se hunden en ella, corroyéndola, el relieve termina poratenuarse y convertirse en insignificante. Pero si la región es bruscamente levantada o plegada, la excavación recomienza y el relieve se renueva.
Un valle se forma cuando el rio obliga a la base a ahondar de forma alargada e inclinada, donde escurre el rio hacia un lago, el mar o hacia una cuenca.
La penillanura es resultado de un periodo muy largo, de varios millones de años, y que ningúnaccidente afecte la evolución del ciclo, el relieve queda reducido a una superficie sin grandes desniveles.
Un cañón es cuando el rio excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales, causando un desfiladero ensanchado por la actividad fluvial.

Los principales ríos del mundo y de México e importancia de los ríos.

Los ríos del mundo más importantes son:Cuenca del rio Longitud (km) Nacimiento Desembocadura Ubicación
Nilo 6671 Lago Victoria Mar Mediterráneo África
Amazonas 6437 Perú Océano Atlántico América del Sur
Mississippi-Misuri 5971 Montañas Rocosas Golfo de México América del Norte
Obi-Idrish 5410 Montes Ahai (China) Golfo de Obi (Siberia) Asia
Chang Jiang 5380 Tíbet Océano Pacifico Asia
Huang Ho 4672 Tsinghai (China) Mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografia e hidrologia
  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS