hidrohaysen

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Horvath sobre HidroAysén: Tenemos una mejor alternativa de desarrollo para la región - ADN Chile
25/05/2011

El senador RN Antonio Horvath llamó a ver la polémica por HidroAysén con los "ojos del siglo XXI", y aseguró tener una mejor alternativa, que otorgaría "una mejor opción de desarrollo para la Patagonia".

"La nuestra no es una campaña de decir 'no' porque sí, sino que porque tenemosuna mejor alternativa, y no sólo por el punto de vista de la energía para los chilenos, sino también por una mejor opción de desarrollo para la Patagonia", afirmó el parlamentario oficialista en ADN Hoy.

"Tenemos un modelo de que la Patagonia desarrollada con sus capacidades propias y sin estos megaproyectos, no solamente va a tener mejor trabajo y calidad de vida para los chilenos que estamosen la Patagonia, sino que va a ser más gravitante que estos megaproyectos, desde el punto de vista económico a nivel nacional", sostuvo.

El legislador explicó que las energías renovables no convencionales (ERNC) no pueden entrar al mercado porque, entre otras cosas, "el grupo que está a cargo de la energía en Chile es un oligopolio y ellos tienen capturado al mercado con contratos por muchosaños. Entonces, las energías renovables, que son más económicas que las convencionales, no pueden entrar".

Horvath expresó que el presidente Sebastián Piñera "sencillamente se olvidó o algo pasó respecto al compromiso" de aspirar a cumplir la meta gubernamental 2020, que estipula que para ese año el 20 por ciento de la matriz energética sea abastecida por las ERNC. "Chile tiene los recursosrenovables en forma abundante como para poder alcanzar esta meta", afirmó.

El senador por Aysén aseveró que está demostrado que es errónea la "campaña del terror" de HidroAysén, respecto a que los chilenos se quedarán sin energía si el proyecto no se realiza, e indicó que la línea de transmisión de 2300 kilómetros que contempla "es muy riesgosa. Si esa línea se corta en algún minuto, por undeslizamiento que acá son muy frecuentes, la aparición de un pequeño volcán, o un atentado, ahí sí que se cae la luz eléctrica en todo Chile".

"Estamos en esta gran y noble campaña para enganchar con el movimiento ciudadano (...) la autoridad no puede comprarse un proyecto privado que resulta dañino para el interés de las regiones y al final van a tener un precio mucho más alto de la energía que el quese puede lograr con las ERNC", manifestó el legislador RN en ADN Radio Chile.

Horvath expresó que el "beneficio" de representar el "anhelo ciudadano" es una tarea que "a uno lo llena de energía", porque a su juicio hay que convencer "uno por uno" a las personas para que vean la situación con los "ojos del siglo XXI y no con proyectos desempolvados del siglo XX" que "desgraciadamente nofuncionan, porque son muy caros y hacen un daño irreversible".

Fuente:
http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1478236
Publicadas por Carlos Guarda Etiquetas: ERNC Chile 
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en Facebook



















SEGÚN UN ARTICULO DE CIPER :
En términos ecológicos y paisajísticos, levantaría 3.800 torres de hasta 80metros de altura por unos 1.900 km de terrenos con actividad sísmica y volcánica, pasando por al menos seis reservas y parques nacionales y ocho sectores indígenas, e inundaría parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, reserva de biodiversidad de las Naciones Unidas. Legalmente, socavaría el Convenio 169 de protección indígena, la Convención de Washington y el tratado de cuencas comunesChile-Argentina, que respectivamente exigen consultas a los pueblos originarios, prohíben la transgresión de áreas protegidas y exigen consenso entre los países vecinos antes del proceso nacional de evaluación de proyectos. En cuanto a competencia, fortalecería la participación de los dos socios de HidroAysén -Endesa (51%) y Colbún (49%)-, en un mercado en el que cuatro quintos de la capacidad está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS