Hidrolisis acida de almidon de banano verde

Páginas: 38 (9465 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias químicas y Farmacia

Hidrólisis ácida de almidón de banano ver para la obtención de glucosa para uso industrial

Presentado por
Mónica Melissa Morales Martínez

1. Introducción
En un país como Guatemala que cuenta con una biodiversidad tan grande y única se puede encontrar otra fuente de producción de glucosa para uso enla industria farmacéutica.
Guatemala es productor de banano, pero en la cosecha suele haber un porcentaje de aproximadamente entre un 15 y 20% de banano de desecho de la producción anual total el cual no es apto para la exportación, a lo cual se le llama banano de sobreproducción, y en el mercado local no se llega a consumir todo el producto por lo cual este es desechado o utilizado como abono endiversas plantaciones sobre todo en la del mismo banano.
Toda la producción del banano esta en su fase inmadura, es decir esta verde, en este punto el 21% de la totalidad del fruto es almidón, del cual atreves de una hidrólisis acida es factible la subsiguiente obtención de glucosa. El banano que no logra ser vendido es desperdiciado hasta el momento no ha sido aprovechado adecuadamente,al lograr utilizar el fruto este podría ser una fuente alternativa y más barata de obtención de glucosa para su uso en la industria.
El propósito principal de la investigación es comprobar si la glucosa obtenida a través de la hidrólisis ácida del almidón proveniente del banano es adecuada para su uso en productos farmacéuticos, y verificar si esta opción es de costos menores que la formatradicional de obtener glucosa.

2. Antecedentes
1. El banano
Las frutas son consideradas los alimentos que tienen más alianza con nuestra salud. El lema de cinco piezas de fruta al día es un seguro contra el riesgo de muchas enfermedades. Vitaminas, antioxidantes, nos ayudan a mantenernos en buena forma y con beneficios para todo el organismo. (1)
El banano se originó en Asia Meridional yse conoce en el mediterráneo desde el año 650 cuando la especie llegó a las islas canarias en el siglo XV; desde allí fue llevado a América en el año 1516 (Infoagro, 2005). Es la fruta más consumida en el mundo. (2)
Clasificación botánica del banano Musa paradisiaca es una planta herbácea descrita por primera vez por Linneo en el año 1753. Pertenece a la familia de las Musáceas. La taxonomía delgénero Musa es compleja e incluye híbridos que han originado denominaciones genéticas muy particulares, que suelen indicarse como Musa paradisiaca (2). El banano se designa como Musa paradisiaca variedad cavendish, y existen los plátanos congo, guayabo, cuairenton y dominico. (2)
El pseudotallo del plátano mide 2-5 m, y su altura puede alcanzar 8 m con las hojas. Es una planta estolonífera, conhojas erguidas, oblongas de 1 a 2 m de largo por 30-55 cm de ancho, redondeadas en el ápice y en la base, cara superior verde claro y con envés más tenue. Su inflorescencia colgante mide de 1 a 1,5 m, con brácteas violáceas de 15 a 30 cm de largo, persistentes o caducas, oblongo-lanceoladas u oblongo-aovadas, flores blancas o cremosas de 3 a 5 cm de largo. Los frutos son bayas falsas sinsemillas, cilíndricos distribuidos en manos de racimos con 30-70 plátanos que miden 20-40 cm de largo y 4-7 cm de diámetro. (2)

1.1 Manera de mantener y cosechar el banano
El banano es un cultivo perenne porque la planta se reproduce por retoños. La planta muere después de la cosecha y por ello es destroncada y troceada para reciclarla como abono en el mismo sitio. (2)
Las hojas colgantes seeliminan periódicamente durante el deshojado para limpiar el tallo. Los fertilizantes se aplican cada trimestre porque son necesarios para mantener la calidad del terreno a fin de tener una plantación resistente y productiva. El control de malezas es necesario para disminuir las poblaciones de roedores y plagas, para ello se utilizan herbicidas como los glifosatos, Rondup (contra la bermuda),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrolisis acida del almidon
  • Hidrolisis acida del glucogeno, almidon y celulosa
  • Extracción de glucosa mediante hidrólisis ácida del almidón
  • Hidrolisis Acida Del Almidon
  • hidrolisis del almidon
  • Hidrolisis De Almidon
  • Hidrólisis Del Almidón
  • La hidrolisis del almidon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS