Hidrolisis de aceite de coco

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Hidrólisis del aceite de coco (Cocos nucífera L) mediante enzimas
estereoespecíficas y sin especificidad posicional


1. Resumen:

Hidrólisis del aceite de coco (Cocos nucífera L) mediante enzimas estereoespecíficas y sin especificidad posicional.
El aceite de coco, por su composición, aporta a la dieta principalmente ácidos grasos de cadena corta y media, los que desde el punto de vistanutricional tienen ventajas, debido a su rápida utilización metabólica que permite brindar energía, principalmente a nivel hepático. Es importante contar con procedimientos que permitan obtener estos ácidos grasos en forma libre a partir del aceite de coco, ya que de esta manera pueden ser utilizados con diferentes fines, ya sea nutricionales, farmacológicos o tecnológicos. En el presente trabajose estudió la hidrólisis del aceite de coco producida por dos tipos de lipasas; una lipasa sin especificidad posicional obtenida de Candida cylindracea, y otra lipasa sn-1',3' estereoespecífica, obtenida de Mucor miehei, en forma libre e inmovilizada (LIpozyme IM-20). La lipasa de Candida cylindracea hidroliza un 85%-90% de los triacilgliceroles del aceite a las 47-50 horas de acción. Lacomposición del hidrolizado es muy similar a la del aceite, y en los monoacilgliceroles remanentes la composición de ácidos grasos es poco definida, aunque predominan los de cadena corta (C6 y C8) y media (C10-C14). La enzima de Mücor n?/e/?e/permite alcanzar sólo un 65% de hidrólisis, que se obtiene a las 30 horas en el caso de la enzima libre y a las 10 horas en el caso de la enzima inmovilizada (LipozymeIM-20).
La composición de ácidos grasos del hidrolizado es muy similar en ambos casos, destacando la presencia de ácidos grasos en el rango C8-C14, aunque con una composición muy diferente a la del aceite original. La composición de ácidos grasos del monoacilglicerol remanente muestra una marcada predominancia de ácido láurico (C12:0) en el producto de ambas formas de la enzima, lo cualindicaría que este ácido graso ocupa mayoritariamente la posición sn-2' de los triacilgliceroles del aceite de coco. Se discute la utilidad de las lipasas para obtener fracciones enriquecidas en ciertos ácidos grasos.
También se discute la posible utilidad de la enzima de Mucor miefiei para obtener fracciones enriquecidas en ácido láurico, el que por saponificación posterior puede ser obtenido en formalibre.

PALABRAS-CLAVE: Aceite de coco - Enzima estereoespecífica
Enzima sin especificidad posicional - Hidrólisis.




2.Introducción:

El coco de la palma {Cocos nucífera, L) es un fruto típico de los climas tropicales.
Estos árboles están encondiciones de producir frutos a los 5 ó 6 años de edad, manteniendo su producción por más de 60 años.
Una vez que el fruto estámaduro, este es descascarado extrayéndose la copra, la que al ser exprimida en frío produce primero un aceite muy fluido (la copraoleína), y después un aceite viscoso (la copraestearina), fracción que es usualmente comercializada y que constituye el llamado «aceite de coco» (Langstraat, 1976).
El aceite de coco contiene mayoritariamente ácidos grasos de cadena corta (caproico, C6:0; y caprílico,C8:0), de cadena media (cáprico, C10:0; láurico, C12:0; y mirístico, C14:0), y en menor cantidad ácidos grasos de cadena larga (palmítico, C16:0; y esteárico, C18:0), e insaturados (oleico, C18:1; y linoleico, C18:2). Debido a su composición, este aceite es considerado como una importante fuente de ácidos grasos de cadena corta y media, los que pueden ser fraccionados y aislados. Desde el punto devista nutricional, los ácidos grasos de cadena corta y media tienen ventajas sobre los ácidos grasos de cadena larga, debido a su rápida utilización metabólica (Johnson & Cotter, 1986). Estos ácidos grasos brindan energía a través de procesos oxidatives a nivel hepático, principalmente, condición que los convierte en sustratos ideales cuando es un requisito nutricional aportar primordialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ACEITE DE COCO
  • Aceite de coco
  • El aceite de coco
  • ACEITE DE COCO
  • aceite de coco
  • Qué es el aceite de coco
  • Aceite de coco
  • extracción de aceite de coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS