Hidrologia agricola

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ANEXO Resolución Nº 3.593/03 C.D.-

HIDROLOGIA AGRICOLA
FACULTAD: Ciencias Agrarias CARRERA: Ingeniería Agronómica ASIGNATURA: Hidrología Agrícola AÑO DE CURSADO: 3º año 3º Trimestre DURACION DEL CURSADO: Trimestral N° DE HORAS: 96

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
• •
Comprender los procesos hídricos asociados al sector productivo, tanto en los aspectos de las tecnologías de procesos(intangibles) como las de insumo (tangibles). Resolver los impactos de los extremos hídricos (sequías e inundaciones) en las actividades productivas en sus tres aspectos; componentes estructurales (obra hidráulica), no estructurales (manejo suelo-agua-planta) y actitud (seguro hídrico).

PROGRAMA: CONTENIDOS CONCEPTUALES POR UNIDAD Unidad I: El Ciclo Hidrológico
TEMA 1: Hidrología Agrícola.Definición e importancia. El ciclo hidrológico y sus componentes: Precipitación, infiltración, escurrimiento, evaporación, evapotranspiración. Curvas de Intensidad, duración, frecuencia (IDF). La importancia del ciclo hidrológico. La problemática del agua dulce. TEMA 2: Participación del Ingeniero Agrónomo en los programas de irrigación y la necesidad de los equipos interdisciplinarios. El riego enel mundo, en la Argentina y en la región. Aplicación de los conceptos de Calidad de Agua para riego en cultivos. Concepto de Tolerancia e Interpretación de resultados.

UNIDAD II : Aguas Superficiales Y Subterráneas
TEMA 3: Aguas superficiales y subterráneas. Origen de las aguas superficiales y subterráneas. Cuenca y Sistemas Hídricos Típicos y No típicos. El escurrimiento, coeficientes deescurrimientos y sus determinantes. Estructuras, régimen, caudales y módulos de los ríos. Hidrogramas: Unitarios sintéticos y de escorrentía

Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE

1

total. Las principales aprovechamiento.

cuencas

o

sistemas

hidrográficos

del país. Su

TEMA 4: Napas freáticas y artesianas. Prospección, calidad, riqueza. Aprovechamiento de las aguas subterráneas.Pozos y Perforaciones. Nivel estático y nivel dinámico. El acuífero GUARANI.

UNIDAD III: Estaciones de Bombeo
TEMA 5: Equipos elevadores de agua: bombas, tipo y clasificación, descripción general, condiciones de trabajo, caudales y rendimientos. Descripción orgánica, funcional y de sus prestaciones de bombas centrífugas de eje vertical y horizontal. Electrobombas. Altura geométrica ymanométrica. Cálculo de pérdida de altura por fricción y cálculo de potencia necesaria. Fuentes de energía y eficiencia de los equipos motobombeadores. Curvas características. Selección de equipos de bombeo.

UNIDAD IV: Reservorios De Agua Para Uso Rural
TEMA 6: Reservorios de Agua para Uso Rural: Aguas pluviales, recopilación y análisis de las series estadísticas. Reservorios : Tanques australianos,reservorios cerrados, tajamares. Consideraciones generales, sobre diseño, capacidad y construcción. Tipos de endicamientos y materiales usados. Molinos. TEMA 7: Represas de riego. Introducción. Consideraciones previas. Bases para el proyecto: Etapa preliminar, Principios básicos, Requisitos para el cálculo y dimensionamiento de un terraplén. Conceptos sobre seguridad. Programa para levantamientos 1)Levantamiento de planos 2) Información hidrológica 3) Cimentación y los materiales. Tipos de presas: Presas cerradas, Presas abiertas, Presas homogéneas. Requisitos para un proyecto. Estabilidad al deslizamiento. Fundaciones Oleaje Filtros. La filtración y el drenaje. Sedimentación. Construcción de la presa. Trabajos preparatorios Fundaciones. Requisitos. Vertederos de demasías. Influencia delembalse y de la capacidad del vertedero. Obra de toma. Efectos ambientales y sociales.

UNIDAD V: Planificación Y Sistematización Del Riego
TEMA 8 : Evapotranspiración y necesidad de riego. Evaporación. Evapotranspiración real y potencial. Uso consuntivo. Aplicación de la Evapotranspiración y el uso consuntivo mediante formulas climáticas para la determinación de las necesidades del riego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS