Hidrologia en la ingenieria civil

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

“Hidrología en la Ingeniería Civil”



La Hidrología la podemos definir como como la ciencia que estudia la disponibilidad y distribución del aguaen el planeta. En la actualidad la Hidrología juega un papel muy importante en el planeamiento del uso de Recursos Hidráulicos y dentro de la Ingeniería Civil con proyectos que tienen que ver con elsuministro del agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y arroyos.
Como ha ocurrido con otras ciencias la Hidrología conforme fue avanzando el tiempo y elconocimiento de la misma se tuvo que dividir en temas mas especializados, que se desglosaron en el Planeamiento de los Recursos Hidráulicos, de aquí se desprenden temas principales tales como laMeteorología, la Hidrología Superficial y la Hidrología del Agua Subterránea.
Muchos de los proyectos que usan el agua como su principal fuente de trabajo los podemos clasificar de la siguiente forma:* Proyectos de Suministro de Agua: estos captan caudales o corrientes superficiales o depósitos subterráneos para establecer demandas de agua en zonas específicas. Dentro de estos proyectos podemosmencionar acueductos, alcantarillados y de riego y drenaje agrícolas.
* Proyectos de Suministro de Energía Hidráulica: estos utilizan los caudales o corrientes superficiales y aprovechan lasdiferencias de cota para descargar la energía hidráulica a las turbinas de las Centrales Hidroeléctricas.
Las turbinas convierten la energía hidráulica en energía mecánica, la cual es transmitida a losgeneradores y estos convierten esa energía mecánica en energía eléctrica.
* Diseños de obras viales, drenajes de aguas de lluvia y estructuras de protección contra ataques de ríos: los estudioshidrológicos analizan los regímenes de caudales medios a extremos de las corrientes de agua en los tramos de influencia de las obras viales en las zonas que requieren de alcantarillados de aguas de lluvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria civil
  • Hidrologia En Civil 3D
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS