Hidrologia Medición De Caudales

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
MEDICIÓN DE CAUDALES
Informe Nº 05
Curso: Hidrología Ambiental Ciclo: 2012- II

MEDICIÓN DE CAUDALES Ciclo: 2012- II

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Informe Nº 05: “MEDICIÓN DE CAUDALES” CURSO: Hidrología Ambiental GRUPO: E PROFESOR: Wilfredo Baldeón ALUMNOS: García Huazo, Franz Huamán Salazar, Hadler Llanos Cruz, Milushka Pacco Loyola, Anyi Paucar Baldeón, Jean Carlos SantillánCalixto, Betsabé

La Molina, 06 de Diciembre del 2012

Hidrología Ambiental- Práctica.

Página 2

MEDICIÓN DE CAUDALES Ciclo: 2012- II

Contenido

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. FUNDAMENTO TEÓRICO 4. MATERIALES Y METODOLOGÍA 5. RESULTADOS 6. DISCUSIONES 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES 9. BIBLIOGRAFÍA

Hidrología Ambiental- Práctica.

Página 3

MEDICIÓN DE CAUDALES Ciclo:2012- II

1. INTRODUCCION En la distribución del agua de riego, la Hidrometría tiene como objetivo principal, medir y registrar los caudales de agua que son captados, derivados y distribuidos a los usuarios, a través de los sistemas de riego. El caudal es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por un conducto abierto o cerrado como un río, riachuelo, acequia, una canal o una tubería.Es de suma importancia conocer el caudal que fluye por una determinada fuente ya que ese caudal fluctúa según las épocas del año y las condiciones meteorológicas; además, saber cuánta agua se podrá distribuir y facilitar a los usuarios. El informe que se redacta tiene como base física la práctica de hidrometría realizada en el curso de Hidrología Ambiental en la currícula de Ing. Ambiental –UNALM. Se realizó la medición de caudal en la acequia que ingresa agua de riego para los campos de cultivo. Esta medida se llevó a cabo mediante dos métodos: El flotador y del correntómetro.

2. OBJETIVOS Estimación del caudal de una acequia ubicada dentro de la UNALM mediante los métodos del flotador y del correntómetro. Comparar los dos métodos de medición de caudales utilizados en la práctica.Hidrología Ambiental- Práctica.

Página 4

MEDICIÓN DE CAUDALES Ciclo: 2012- II 3. FUNDAMENTO TEÓRICO 3.1. Medición de caudales:

Aforar es medir un caudal. En Hidrología superficial puede ser necesario medir desde pequeños caudales (unos pocos litros/s) hasta grandes ríos con caudales de centenares o miles de m3/s Distinguimos dos tipos de aforos: Aforos directos: Con algún aparato oprocedimiento medimos directamente el caudal. Aforos indirectos o continuos: Medimos el nivel del agua en el cauce, y a partir del nivel estimamos el caudal. En la presente práctica se ha realizado un aforo directo a partir de dos métodos: 3.1.1 Estimación aproximada con flotadores Este método tiene un procedimiento que se basa en medir la velocidad del agua y aplicar a ecuación: Caudal = Área xVelocidad (m3/ s) = (m2) x (m/s)

Para una estimación, la velocidad se calcula arrojando algún objeto que flote al agua, y el área de la sección se calcula dividiéndola en partes iguales. Este procedimiento da grandes errores, pero proporciona una medida aproximada del caudal.

Figura 1. Dibujo de la sección, es importante saber que cuando se desea medir el caudal, se elige un trecho lo más recto ylargo posibl e, libre de obstáculos.

Hidrología Ambiental- Práctica.

Página 5

MEDICIÓN DE CAUDALES Ciclo: 2012- II

3.1.2 Método del correntómetro:

El molinete es un aparato que mide la velocidad de la corriente de agua. Posee una turbina que combina su movimiento giratorio con un indicador-registrador. El número de rotaciones de la turbina será, evidentemente, una función de lavelocidad de la corriente de agua. La medida exacta de la velocidad se realiza en uno o varios puntos de la misma vertical y en varias verticales de la sección del cauce. A la vez que se miden las velocidades se mide la profundidad en cada vertical y la anchura exacta del cauce y, lo que nos permite establecer la sección con bastante precisión.

Figura 2. Dibujo a mano de un correntóm etro

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICION DE CAUDAL
  • Medicion de caudales
  • medicion de caudal
  • Medición de caudales
  • Medición De Caudales
  • MEDICION DE CAUDAL
  • Medición del caudal
  • Medicion de caudales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS