hidrologia superficial

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE
I.INTRODUCCIÓN:
1.1. Definición:
La hidrología es una ciencia aplicada que, con el auxilio con otras ciencias, estudia el proceso del ciclo hidrológico. Este proceso comprende la existencia y distribución del agua sobre la tierra, sus propiedades físicas y químicas y su influencia sobre el medio ambiente, incluyendo su relación con seres vivientes.Debido a la gran amplitud de esta disciplina y de la imperiosa necesidad de su conocimiento limitaremos nuestro estudio solo a la parte del proceso del ciclo hidrológico que tiene lugar a nivel de superficie continental, esto es a la hidrología de la superficie. Esta parte de la hidrología comprende todo lo relacionado con el diseño y operación de proyectos que tienen que ver con elplaneamiento, conservación, control, desarrollo y uso racional y optimo del recurso hídrico; por lo que la hidrología de superficie es así mismo parte de La Ingeniería Hidrológica , la que demás incluye el estudio e las aguas subterráneas.
La hidrología como ciencia es relativamente nueva que ha surgido al aporte de los métodos numéricos, la estadística, cálculo de probabilidades, entre otros. Antiguamentesu estudio estuvo basado en el empirismo y buen criterio el ingeniero proyectista.
1.2. Objetivos:
La ingeniería hidrológica, como disciplina fundamental de la ingeniería hidráulica, proporciona conocimiento que permite al estudiante de esta disciplina estudiar lograr los objetivos siguientes.
1. Seleccionar, analizar la consistencia, corregir, sintetizar e interpretar muestrashidrometeorológicas en concordancia con los objetivos de cada proyecto.
2. Modelar muestras hidrológicas consistentes y seleccionar variables del diseño compatible con importancia de las obras importantes de cada proyecto.
3. Tener conocimiento del ciclo hidrológico y cuantificar cada una de sus componentes con miras a un aprovechamiento racional, óptimo y planificado del recurso hídrico superficial.4. Proporcionar conocimientos orientados a la evaluación, conservación, control, manejo y desarrollo del recurso hídrico de la cuenca.
1.3. Distribución Del Agua Sobre La Tierra.
Se estima que el volumen total de agua sobre la tierra es de 1500 millones de kilómetros cúbicos (1500 MKC), de los cuales 1462.5 MKC (97.5%) de agua salada y solo 37.5 MKC (2.5%) de agua dulce. De esta última cifra28.125MKC (75%) corresponde al agua congelada en las zonas polares, 8.325 MKC (22.2%) agua subterránea y solamente 1.05 MKC (2.8%) es agua superficial disponible por el hombre para su aprovechamiento en sus diversos usos.
El agua disponible no solo es escasa, sino que además su distribución espacial y temporal sobre los continentes no es uniforme, encontrándose lado a lado áreas extremadamentesecas y otras excesivamente húmedas , así como excesivos periodos húmedos y de sequia.
Por suerte América latina y el Caribe, región de la cual forma parte el Perú, posee recursos hídricos que superan ampliamente a los disponibles en otros continentes. En esta región la precipitación media anual de 1500 mm supera el 50%al modulo pluviométrico mundial y, el Perú en particular con centraalrededor el 5% del agua dulce disponible en el mundo (por ello más del 80% se encuentra en la selva.)
En general las cuencas andinas peruanas (sierra) se caracterizan por la concurrencia de intensas precipitaciones, excesiva pendiente y escasa cobertura vegetal, presentando gran irregularidad en sus flujos superficiales, excesivos volúmenes de escorrentía y de sedimentos en la temporada de lluvias(enero a marzo) y marcada escases de agua en época de estiaje (abril a setiembre) .la costa en cambio no presenta precipitaciones pluviales importantes y los ríos de las cuencas bajas no reguladas del pacifico solo conducen agua en épocas de avenidas debido a la presencia de lluvias en la sierra.
El hecho de contar con agua superficial en la costa peruana, ha conducido a la sobreexplotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia Superficial
  • hidrologia superficial 1
  • Hidrologia superficial de una cuenca
  • Elementos de Hidrologia Superficial y Subterranea
  • Capitulo 16 Hidrologia Superficial
  • Manual hidrologia superficial
  • HIDROLOGIA SUPERFICIAL U1
  • Hidrologia Superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS