hidrologia tormentas

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014








































UNIVERSIDAD:
CARRERA PROFESIONAL: INGENIERÌA CIVIL


ALUMNA:

CURSO: HIDROLOGIA

TEMA:

DOCENTE: Ing. Hansel Paz Muro.INTRODUCCION


El estudiar las precipitaciones y conocer su distribución temporal es motivo de interés para diversos fines, por ejemplo meteorológicos y edafológicos, como también hidrológicos, al tiempo de lo cual se pueden proporcionar índices para realizar estudios de crecidas o permitir la alimentación de modelos precipitación-escorrentía que permitan mejorar la información disponible, paraun adecuado diseño y dimensionamiento de las obras civiles. Para esto, es necesario conocer las intensidades de precipitación, para distintos períodos de retorno.
Ahora bien, la disponibilidad de datos de caudal es imprescindible para el diseño y planificación de actividades físicas. No obstante, muchas veces no se dispone de registros de caudales, o éstos no tienen la suficiente duración comopara hacer los análisis de frecuencia requeridos; debe entonces usarse la información pluviométrica para estimar crecidas de cierta frecuencia.
Es, por lo tanto, muchas veces necesario presentar la información pluviométrica correspondiente a una tormenta o lluvia en formas de intensidades, a partir de los registros de las estaciones pluviográficas en estudio.






Objetivos

OBJETIVOGENERAL:
Realizar un estudio basado en conocimiento de precipitación para determinar una tormenta de diseño con el fin de asegurar su funcionabilidad y vida útil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Determinar como se produce la formación de las tormentas

Tipos y elementos de tormentas que existen

La importancia de del estudio de tormentas en la ingeniería civil

Desarrollar metodologías pararealizar la estimación indirecta de caudales a partir de la Precipitación.

Deducir la Probabilidad de ocurrencia de un evento para lo cual debemos contar con Registros continuos de Precipitación que son muy escasos en nuestro País.



















MARCO TEORICO

Tormenta
Se conoce como tormenta al conjunto de lluvias que obedecen a una misma perturbación meteorológicay de características bien definidas, por lo tanto una tormenta pueda durar desde pocos minutos hasta varias horas y aun días, pudiendo abarcar desde pequeñas extensiones de terreno hasta vastas regiones. Se caracterizan por descargar grandes cantidades de agua en cortos periodos de tiempo, debido a que como consecuencia de las tormentas, se producen crecidas en los ríos su estudio es vital en laetapa de diseño de obras civiles, con el fin de asegurar su funcionabilidad y vida útil.
También una tormenta puede definirse mediante un valor de profundidad de precipitación en un punto, mediante un hietograma de diseño que especifique la distribución temporal de la precipitación durante una tormenta, o mediante un mapa de isoyetas que especifique el patrón espacial de la precipitación, latormenta de diseño pueden basarse en información histórica de precipitación en un sitio o pueden construirse utilizando las características generales de la precipitación en regiones adyacentes.











IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LAS TORMENTAS:

El análisis de las tormentas, está íntimamente relacionado con los cálculos o estudios previos, al diseño de obras de ingeniería hidráulica,como son:
Estudio de drenaje.
Determinación de caudales máximo, que deben pasar por el aliviadero de una represa, o que deben encausarse, para impedir las inundaciones.
Determinación de la luz de un puente.
Cálculo del diámetro de alcantarillas.



















TIPOS DE TORMENTAS

1.- Tormentas de masa de aire

Dentro de una masa de aire y en mayor o menor medida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 201510 Hidrología 06 Diseño Tormenta
  • tormentas
  • tormento
  • tormentas
  • Tormento
  • La Tormenta
  • tormento
  • tormentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS