Hidrologia e hidrografia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
HIDROGRAFIA
La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos,son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen,dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes
HIDROLOGIA
ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otraparte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología
Por el contrario, se denomina hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido más estricto, a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica. No obstante estadiferencia, los términos se utilizarán casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.

Ríos:
Son corrientes permanentes de agua natural que se desplazan sobre un área de la superficie terrestre, se originan por laacción de las aguas de lluvia, de manantiales o fuentes de agua subterráneas y deshielo de glaciares.
Cuando un río vierte sus aguas directamente en el mar se le llama principal y cuando lo hace en otro río se le denomina afluente o tributario.
Por ejemplo; el río Orinoco es principal y el río Apure es uno de sus afluentes.
Lagos:
Lagos:
Son masas permanentes de agua, generalmente rodeadasde tierra, localizadas en depresiones del terreno. Pueden ser de agua salada o dulce, su profundidad y extensión son variables. Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcciónde una presa.

Se clasifican en: Lagos tectónicos:Son depósitos que se han formado en los espacios o fosas tectónicas por causa de fallas de la cortezaterrestre. Ejm.: el Lago de Valencia. Lagos residuales:
Son aguas restantes de antiguos mares epicontinentales interiores, que se formaron al elevarse las tierras continentales que obligaron el retiro de las aguas de los mares. Emj.: el Lago de Maracaibo.Lagos de origen glaciar:
Están formados en depresiones excavadas por los glaciares y por agua provenientes del deshielo de nieves perpetuas.
Lagos volcánicos:
Sus aguas cubren los cráteres de los volcanes que ya están apagados.
Lagos kársticos:
Se formaron en terrenos integrados por rocas calizas, sal, gema o yeso, que van siendo disueltos porlas aguas de lluvia.

Lagos formados por la mano del hombre:
Cuando el hombre desvía las corrientes fluviales, esas aguas se convierten en grandes represas, por ejemplo: Represa Raúl Leoni o El Guri en el Estado Bolivar.

Cuenca:
Es toda el área por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus límites están formados por las divisorias de aguas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografia e hidrologia
  • Hidrografía e hidrología
  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS