Hidrologia

Páginas: 65 (16008 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Grupo de Investigacion en Transporte de Sedimentos

UPC www.gits.ws Allen Bateman

HIDROLOGIA BASICA Y APLICADA

Allen Bateman-2007

Grupo de Investigacion en Transporte de Sedimentos

UPC www.gits.ws Allen Bateman

HIDROLOGÍA BÁSICA

1.

Introducción

2.

El ciclo hidrológico

Es el ciclo fundamental para entender los procesos que se suceden en la tierra. Requiereconocimientos multidisciplinares. No existe un punto de partida en el ciclo del agua en la tierra pero lo que si está claro es que se basa en todos los estados del agua, gas, líquido y sólido. Todos los estados se presentan en la naturaleza y todas ellas son importantes de cara a los recursos humanos. Lo más importante es tener en cuenta la interrelación del hombre con la naturaleza y su influencia en elciclo del agua.

En forma gaseosa se encuentra en la atmósfera, en forma de nubes pero también en forma gaseosa transparente traducido en humedad. Las nubes es la forma visible cuando el gas esta condensándose en pequeñas partículas. Las partículas así formadas desvían los rayos de luz en todas direcciones cristalizando el agua en forma de nube. Una vez las partículas comienzan a crecer pormúltiples adhesiones el peso crece y caen en forma de lluvia, nieve o granizo.

El agua en su caída puede volver a evaporarse, o ser interceptada por construcciones o la propia vegetación. Una vez en el suelo, agua líquida, lo humedece y en grandes cantidades llega a encharcarlo hasta que comienza a escurrir por la superficie del terreno. La forma como escurre no está nada clara pero seguro dependedel tipo de terreno. También dependiendo de la humedad del aire, la presión atmosférica, la temperatura, parte del agua puede evaporarse regresar a la atmósfera.

Por un lado el agua se infiltra en el terreno, haciendo varios recorridos que dependen de la composición del terreno. Si es permeable o impermeable. En terrenos

permeables el agua tiende a escurrir casi vertical, por lo que más bientiende a

Grupo de Investigacion en Transporte de Sedimentos

UPC www.gits.ws Allen Bateman

formar parte del acuífero. En cambio cuando el terreno es más bien impermeable o bien roca fracturada o semifracturada el agua puede escurrir subsuperficialmente de manera transversal. Esta forma de fluir conduce al agua a acuíferos superficiales o bien a salir nuevamente del terreno.

Figura 1Ciclo Hidrológico (Tomado de Fundamentos de Hidrología de Superficie. Aparicio)

El agua en forma de nieve queda atrapada en forma sólida en capas hasta que las temperaturas comienzan a subir hasta derretir parte o totalmente el manto de nieve.

Los principales factores que afectan al ciclo del agua son los factores climáticos; la altura del territorio, el viento, la radiación solar controlandola temperatura y la presión que influyen en la humedad del aire.

El agua líquida proveniente de las lluvias o proveniente de las nieves derretidas forma los torrentes y cascadas en la alta montaña para luego formar los cauces de ríos y lagos, para llegar a los océanos. El océano es el cuerpo de agua más grande que existe en la tierra y es uno de los que más influyen en el clima y suestabilidad.

El agua es utilizada por los animales y las plantas, la mayor parte del agua utilizada por las especies vivas, sólo fluye a través de su cuerpo. Volviendo a la naturaleza en

Grupo de Investigacion en Transporte de Sedimentos

UPC www.gits.ws Allen Bateman

el caso de la vegetación en forma de transpiración. El proceso conjunto se denomina evapo-transpiración y consiste en el regresodel agua a la atmósfera en forma de vapor.

3.

Componentes. Cuenca, ríos, lagos y superficie terreno.

Cuencas La cuenca es la unidad hidrológica superficial más utilizada. No coincide ni tiene por que con las unidades hidrológicas subterráneas. Consiste en una porción de territorio que se puede aislar de forma que si esta fuese impermeable toda el agua que escurriría por ella drenaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS