hidrologia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ANEXO 4

DIAGNOSTICO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

A continuación se hará una corta exposición sobre los contenidos del diagnóstico en el ámbito de la ordenación ambiental, tratando en este documento de fundir los alcances del decreto 1729 de 2.002, los proceso de planificación que se han desarrollado en el país, además de servir de instrumento para orientar, en parte, la gestión de las CAR’scolombianas. Posteriormente se desarrollan las metodologías específicas empleadas por algunas CARs, que han tenido resultados exitosos.

Como se mencionó, se pretende que el diagnóstico sea realizado por un equipo interdisciplinario quien interactúa permanentemente con los actores de cuenca para retroalimentarse y validar la información recolectada. El diagnóstico debe ser multipropósito, útil ala gestión ambiental, recolectar información primaria, cuando así sea necesario, y no paramétrico, sobre todo debe ser dinámico y flexible.

Los diagnósticos deben contener los siguientes aspectos:

1. Aspectos generales
a. Delimitacion, extensión, localización y situación ambiental de la cuenca identificando especialmente las zonas de páramo, subparamos, nacimientos de agua y zonas de recargade acuíferos.
b. Vías de comunicación

2. Caracterización físico-biótica de la cuenca
a. Fisiografía y geomorfología
b. Sistema Hidrográfico
c. Meteorología
d. Zonas de Vida
e. Geología regional
f. Recurso Suelo
g. Clasificación edafológica
h. Clasificación de tierras según su aptitud de uso
i. Hidrologia e Hidrogeología: distribución, estado (en cantidad y calidad) y dinámica de lasaguas superficiales y subterráneas
j. Identificación de riesgos, amenaza y vulnerabilidad

3. Aspectos socio económicos y culturales. La información recolectada debe ser útil para los propósitos de la ordenación, en este sentido se descartan muchos elementos empleados en los diagnóstico convencionales y se hace énfasis en la información necesaria únicamente, así:
a. Organización comunitaria ypresencia institucional: Tipos de organizaciones (JAC, JAA u otra), estado legal de la organización, presencia institucional y actores que participan activamente en proyectos de la cuenca.
b. Análisis socio-económico en el cual se determina la distribución de la población urbana y rural, por edad y sexo, se localizan las cabeceras municipales, centros urbanos y concentraciones rurales depoblación (caseríos), se determina la densidad de población por municipios, corregimientos, y cuando se cuente con suficiente información, por veredas. También se analiza la estabilidad de la población, así como su dinámica poblacional: comunidades receptoras y expulsoras de población. Otros aspectos a analizar incluyen población económicamente activa, ingreso, empleo, Necesidades Básicas Insatisfechas(N.B.I) y determinación del Índice de Calidad de Vida por municipios y corregimientos
c. Descripción de servicios públicos como acueducto, alcantarillado, recolección de residuos sólidos y análisis de cobertura de servicios públicos.
d. Infraestructura fisica para actividades productivas y domesticas.
e. Educación: Tipo de entidades, modalidad, estudiantes por niveles, niveles de escolaridad,número, y caracterización de los programas de educación ambiental en los mismos.
f. Información de predios: Tamaño de predios, distribución de predios, tipo de tenencia de la tierra en áreas de interés ambiental, relación del tamaño de predios con los usos principales en los agroecosistemas y se integra la se elabora una zonificación socioeconómica.
g. Servicios ambientales: Aquí se empleanindicadores para cuantificar los consumos de leña, recurso hídrico, de territorio para disponer residuos sólidos, caudales de vertimientos líquidos y fuentes receptoras, e identificar si existen prácticas de reciclaje y su funcionamiento.
h. Aspectos culturales: Identificar minorías étnicas o afro colombianas, recuperar conocimientos ancestrales, identificar procesos productivos endógenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS