hidrologia

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
HIDROLOGÍA
INTRODUCCIÓN
En un proyecto de irrigación lo primero que se tiene que determinar es el caudal máximo que escurre por el punto emisor de la cuenca, ya que este será un indicador para que se desarrolle dicho proyecto, en el presente trabajo sino cumple esta hipótesis asumiremos un caudal que sea acorde con el de la demanda ya que es solo por fines de aprendizaje. Ladeterminación de este caudal sigue un proceso detallado que se plasmara para su mayor entendimiento en el marco teórico y/o procedimiento. Todo trabajo tiene un objetivo único de desarrollar y también poner en marcha nuestros conocimientos aprendidos durante nuestra vida profesional en este trabajo solo se tiene que seguir de manera muy objetiva lo marcado en clases para hacer el diseño de riego por gravedad.OBJETIVO
ESPECÍFICOS
Determinar el caudal máximo que produce la cuenca para diseñar nuestras estructuras que se plantean en la carretera.
JUSTIFICACION
El presente trabajo se realiza con la finalidad de aprender a diseñar en nuestro campo laboral cualquier tipo de estructura hidráulica en el perfil de una carretera.
MARCO TEORICO
En un sistema de riego primero se comienza con elestudió hidrológico de la cuenca de la zona donde se va a desarrollar el proyecto para ver si tiene lo suficientemente agua para la dotación demandada por los regante o usuarios de la zona es por ello que a continuación daremos unos alcances primordiales lo que se estudio en hidrología ya que así lo amerita el caso.
CUENCA
Puede definirse también como un área de captación natural de agua de lluviaque converge escurriendo a un único punto de salida. (Punto emisor)
TIPOS DE CUENCA
Cuenca hidrográfica o topográfica: Se define por la tografia se delimita sobre un mapa
Cuenca hidrogeológica: Engogla también las aguas subterráneas
CARACTERÍSTICAS MORFOFISIOGRÁFICAS
Para definir las características fisiográficas de una cuenca se requiere información cartográfica de la zona de estudio yconocimientos de topografía. El sistema de información geográfica digitalizada, juega papel muy importante. La cuenca como unidad dinámica y natural es un sistema hidrológico en el que se reflejan acciones recíprocas entre variables y parámetros, cuya cuantificación permite definir el estudio del sistema en cualquier momento. Las variables pueden clasificarse en variables o acciones externas deentradas y salidas al sistema, como para el reservorio suelo: precipitación (entrada); escorrentía directa, infiltración, evapotranspiración (salidas); y variables de estado; contenido de humedad del suelo, salinidad, cobertura vegetal, etc., los parámetros en cambio permanecen constantes con el tiempo y definen las características fisiográficas de la cuenca. En general, las variables del sistemacambian de tormenta a tormenta, en contraste con los parámetros geomorfológicos que permanecen invariables en el tiempo
PARÁMETROS GEOMORFOLÓGICOS
Pueden ser agrupados en dos grandes grupos: parámetros de superficie y de relieve y, parámetros de la red hidrográfica.
Parámetros geomorfológicos de superficie y de relieve:
Área proyectada de la cuenca
Perímetro de la cuenca
Coeficiente o índicede Compacidad
Longitud de Máximo Recorrido
Factor de Forma
Rectángulo Equivalente
Pendiente de la cuenca
Tiempo de Concentración
Curva Hipsométrica
Pendiente del Curso Principal
Coeficiente Orográfico
CARACTERÍSTICAS GEOMORFOLÓGICAS DE LA CUENCA
Estudiar el recurso hídrico de una cuenca, es un problema complejo que requiere del conocimiento de muchas características de la cuenca, algunasde las cuales son difíciles de expresar mediante parámetros o índices que son muy útiles en el estudio de una cuenca y permitir una comparación con otras cuencas mediante el establecimiento de condiciones de analogía.
ÁREA PROYECTADA DE LA CUENCA (A)
Es un parámetro de utilidad que nos permitirá determinar otros como la curva hipsométrica.
El área (A) se estima a través de la sumatoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS