hidrologia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Cuestionario – guía

1. ¿Qué es un acuífero?

Es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como  gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formacionesvolcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla

2. ¿Qué es un apique?

Es una excavación puntual a una profundidad determinada con el propósito de identificar las características generales de la zona excavada.

3. ¿Que es un suelo arcilloso?

El suelo arcilloso está constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratado que provienen de la descomposición de mineralesde aluminio presentes en rocas como feldespato, su granulometría es < 0.002mm convirtiendo las partículas arcillosas en coloides. A menudo es llamado “suelo pesado”. La jardinería en el suelo arcilloso puede presentar un gran desafío principalmente debido al pobre drenaje del suelo. El suelo arcilloso también tiende a compactarse y deshacerse en terrones cuando se cultiva, pisa o trabaja cuandoestá húmedo. El suelo arcilloso que se compacta demasiado puede requerir un largo tiempo para restaurarlo a una buena estructura del suelo

4. ¿Que es un nivel freático?

El nivel freático corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general. A menudo, en este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica. Es la profundidad a la cualencontramos agua en el terreno.




5. ¿Cuál es el más poroso. Una arena o una arcilla?

La Arcilla
La porosidad característica de algunos sedimentos y rocas mas comunes: 

- Tierra: 55%. 
- Grava y arena: 20-50%. 
- Arcilla: 50-70%.
- Arenisca: 5-30%.
- Caliza: 10-30%.
- Rocas volcánicas: 10-40%. 

Hay diversos factores que influencian en la permeabilidad, incluyendo el tamaño de lapartícula (hasta el mismo tamaño de los poros). En general, sedimentos de granulación fina tienen la permeabilidad mas baja que los sedimentos de granulación gruesa. De esta manera, y en orden decreciente de permeabilidad:
- Grava (Alta Permeabilidad)
- Arena
- Lodo
- Arcilla
- Pizarra (Baja Permeabilidad)

6. ¿Qué proporción de agua hay en la superficie (suelo) en el medio subterráneo. aguasuperficial VS agua subterránea?
Aproximadamente el 3% del agua total en la tierra es agua dulce. De esta un 95% constituye aguas superficiales, 3.5% corresponde a aguas superficiales y 1.5% a la humedad acumulada en los suelos. De todo el agua dulce existente solo un 0.36% está disponible para su consumo (Leopold, 1974).
El agua subterránea es una fuente importante de suministro de agua. 53% de lapoblación de los EE.UU. recibe agua de fuentes subterráneas. El agua subterránea es además una de las principales fuentes de uso industrial y agrícola.
Estamos extrayendo agua de los acuíferos a tasas superiores a su reposición. El agua en algunos acuíferos tiene milenios de antigüedad y se sitúa debajo de algunas de las regiones más secas que existen en la actualidad en la tierra. A pesar de quelas personas han extraído para su uso agua de fuentes naturales y pozos desde tempranas civilizaciones, en los últimos 50 años la multiplicación de las poblaciones hace que se necesiten más agua y alimentos provocando una mayor explotación de los recursos hídricos.
7. ¿Qué es el suelo?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de latemperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo;
la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.


8. ¿Qué es el suelo edáfico?

Es un sistema vivo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS