Hidrologia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TALLER DE HIDROLOGIA

* Variables que afectan la evaporación son:

Radiación solar: Es el factor determinante de la evaporación ya que es la fuente de energía de dicho proceso.

Temperaturadel aire: El aumento de temperatura en el aire facilita la evaporación ya que en primer lugar crea una convección térmica ascendente, que facilita la aireación de la superficie del liquido; y porotra parte la presión de vapor de saturación es más alta.

Humedad atmosférica: Es un factor determinante en la evaporación ya que para ésta se produzca, es necesario que el aire próximo a lasuperficie de evaporación no esté saturado (situación que es facilitada con humedad atmosférica baja).

El viento: Después de la radiación es el más importante, ya que renueva el aire próximo a la superficiede evaporación que está saturado. La combinación de humedad atmosférica baja y viento resulta ser la que produce mayor evaporación.
El viento también produce un efecto secundario que es elenfriamiento de la superficie del líquido y la consiguiente disminución de la evaporación.

Tamaño de la masa de agua: El volumen de la masa de agua y su profundidad son factores que afectan a la evaporaciónpor el efecto de calentamiento de la masa.
Volúmenes pequeños con poca profundidad sufren un calentamiento mayor que facilita la evaporación.

Salinidad: Disminuye la evaporación, fenómeno quesólo es apreciable en el mar.

* Medida de la evaporación:

La medida de la evaporación de una superficie de agua se realiza por medio de unos equipos constituidos a base de unos tanques o bandejasde evaporación, que tratan de reflejar en la medida de lo posible las características de inercia térmica, humedad, viento, etc., de la zona que se quiere medir.
Existen varios tipos, todos ellos conuna superficie del orden de 1 a 2 112, y que se sitúan llenos de agua en la zona a medir. Todos ellos deben disponer de un pluviómetro ya que la evaporación neta debe excluir el aporte de agua por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS