Hidrologia

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA CUENCA DEL RIO LOCUMBA

INTRODUCCIÓN

La escasez del recurso hídrico en el Distrito de Riego Tacna a conducido a los usuarios
y al propio estado a la búsqueda de fuentes alternativas del recurso, siendo así que se han desarrollado importantes inversiones para incrementar la oferta del agua mediante transvases o traslado de aguas procedentes de las cuencas de losríos Uchusuma y Maure, así como la explotación de aguas subterráneas en las Pampas de la Yarada y Hospicio.

Esta problemática hace evidente la necesidad del uso óptimo, racional y sostenible del recurso hídrico enmarcado bajo en un enfoque integral, evaluando la disponibilidad, calidad y el uso de los recursos hídricos superficiales y subterráneos razón por la cual la Administración Técnica delDistrito de Riego Tacna y la Dirección General de Aguas y Suelos del INRENA en coordinación con las Organizaciones de Usuarios, han desarrollado en el año 2002 el proyecto: “Evaluación y Ordenamiento de los Recursos Hídricos en la cuenca de los ríos Caplina y Uchusuma”

1.0 GENERALIDADES

1.1 OBJETIVOS
Elaborar un estudio práctico que permita proveer información básica para ubicar, prospectar,explotar y recargar los recursos hídricos subterráneos dentro de la cuenca del rio Locumba.
Proporcionar de una herramienta importante para la planificación del territorio, para un buen desarrollo sostenible.

1.2 Ubicación

La cuenca del río Locumba cubre una extensión de 6441.502 km2, incluyendo la laguna de Aricota.
Políticamente, el área de estudio forma parte de las provincias deTacna y Tarata del departamento de Tacna y Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua. Geográficamente, el área de estudio limita, por el Norte con la cuenca del rio Osmore; por el Sur, con la cuenca del rio Sama; por el Este, con la cuenca del rio llave y por el Oeste, con el Océano Pacífico.

Es accesible por la carretera Panamericana, a la altura del Puente Camiara,donde se toma un desvío asfaltado aguas arriba del Río Locumba, recorriéndose 16 Km, hasta llegar a la Villa de Locumba. Está conectada localmente con otros pueblos como: Mirave, Ilabaya y Curibaya, mediante carreteras afirmadas.
Se encuentra ubicado entre las regiones de Tacna y Moquegua. Se origina de las quebradas Tacalaya, Callazas y Calientes.
Sus puntos extremos se encuentran comprendidosentre las coordenadas geográficas 16º47' y 17º 57' de Latitud Sur y 70º 06' y 71º 05' de longitud Oeste.
Cuenta con 5 subcuencas:
* Callazas-Candarave: Esta cuenca cuenta con 1022 km2 de superficie y tiene su naciente en la laguna de Suches a más de 4000 msnm.
* Salado-Calientes: Esta cuenca tiene 369 km2 de superficie. Al unirse el río Callazas (cuenca Callazas-Candarave) con el ríoSalado, forman la laguna de Aricota.
* Ilabaya-Tacalaya: Esta cuenca tiene 921 km2 de superficie y comprende los ríos Tacalaya que en su parte baja pasa a llamarse Camilaca, y que luego de su confluencia con el río Huanuara forman el río Ilabaya.
* Curibaya-Aricota: Su cuenca tiene 293 km2 de superficie. En esta zona se encuentra la laguna de Aricota y la central hidroeléctrica de Aricota.* Locumba: Ésta cuenca tiene 3880 km2 de superficie y comprende la zona baja del río hasta su desembocadura en el mar.

1.3 CLIMA

El clima de esta cuenca no es tan uniforme, abarcando desde la faja semi - árida de la Costa hasta las alturas de la cordillera. En la cuenca existen 17 estaciones meteorológicas de las cuales 11 están en funcionamiento y 6 están paralizadas.

El áreamenos lluviosa de la cuenca esta comprendida entre el litoral y la cota altitudinal de los 2,000 y 2,500 msnm el promedio, anual de lluvias en el área varia de 0.0 mm, a 18.2 mm., este ultimo registrado en la estación de Ite (30 msnm).

Es conveniente señalar, que en los meses de invierno la faja de Costa, próxima al litoral, esta influenciada por neblinas. El área comprendida entre 2,500 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS