Hidrologia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Hidrología
Se denomina hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio delas masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología
ESTUDIOS HIDROLOGICOS EN PROYECTOS DE INGENIERÍA
1. Localización
En los proyectos de ingeniería se define inicialmente la zona de estudio que es el área de influencia del proyecto.  En esta zona se delimitan tanto las áreas que van a ser beneficiadas por el proyecto como las hoyasvertientes de las corrientes naturales que las cruzan y de las que se seleccionan para ser utilizadas como captaciones. 
A continuación se realiza la monografía de la zona, la cual incluye aspectos geográficos, históricos, sociales, de uso de la tierra y de características de los suelos.
2. Recolección de información
La información que se recolecta para desarrollar un estudio hidrológico comprende lossiguientes aspectos:
1. Cartografía
2. Hidrometeorología
3. Estudios anteriores.
Dentro de la información cartográfica se incluyen los mapas con curvas de nivel a escalas entre 1:100.000 y 1:5.000, las fotografías aéreas y las imágenes de radar y de satélite. Esta información se procesa para determinar las características morfométricas, de capacidad de almacenamiento, yde suelos y uso de la tierra de las hoyas vertientes y de las zonas de importancia dentro del proyecto.
En el aspecto hidrometeorológico se recolecta información sobre las variables del clima, la precipitación, los caudales y niveles de las corrientes naturales y los sedimentos que transportan las corrientes. Por lo general esta información se recolecta en forma de SERIES DE TIEMPO HISTORICAS,las cuales se procesan con métodos estadísticos y probabilísticos  para determinar regímenes medios y proyecciones futuras. El tratamiento de estas series se realiza de acuerdo con el tipo de proyecto que se va a desarrollar y para ello se utilizan los conceptos de Hidrología Aplicada e Hidrología Estocástica.
El análisis de los Estudios que se han desarrollado con anterioridad en la zona delproyecto permite complementar la información recolectada. Este análisis tiene capital importancia cuando el proyecto se desarrolla en varias fases porque en la segunda fase debe analizarse cuidadosamente lo que se hizo en la primera, y así sucesivamente.


3. Trabajos de campo 
Luego de analizar la información recolectada el ingeniero está en capacidad de programar los trabajos de campo quepermitan la complementación de la información existente. Entre estos trabajos se cuentan la ejecución de Levantamientos Topográficos y Batimétricos, la recolección y análisis de Muestras de los Sedimentos que transportan las corrientes, la instalación y operación de estaciones Climatológicas y Pluviometricas y la realización de Aforos.
4. Análisis de la información hidrológica
Terminada la etapa derecolección se procede al análisis del clima, la precipitación, los caudales y los sedimentos. 
Este análisis se realiza de acuerdo con las necesidades del proyecto y puede incluir uno o varios de los siguientes temas:
Clima.
Los valores medios de Temperatura, Humedad, Presión y Viento definen el clima de la zona de estudio. 
En los proyectos de suministro de agua el clima influye decisivamenteen la relación que existe entre la Precipitación, la Hoya vertiente y la formación de los Caudales de las corrientes naturales. Esta relación se expresa matemáticamente por medio de la ecuación del Balance Hidrológico.
Además, el análisis del régimen climatológico es una de las bases fundamentales del estudio de impacto ambiental en todos los proyectos de Ingeniería. 
Precipitación
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS