hidrologia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
CUENCA
La cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, valle rodeado de alturas, también se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar.



PARTES DE UNA CUENCA
Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente.
Cuencamedia, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
TIPOS DE CUENCAS
1. Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano.
2. Endorreicas: desembocanen lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar.
3. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sahara yen muchas otras partes.

CUENCA HIDROGRÁFICA
Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. También se puede decir que son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegaral mar, en algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.



CARACTERISTICAS DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
La curva cota superficie: esta característica es además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.

El coeficiente de forma: da indicacionespreliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. Fue definido por Horton, como el cociente entre la superficie de la cuenca y el cuadrado de su longitud, una cuenca con un coeficiente de forma bajo esta menos sujeta a crecidas que una de misma área y mayor coeficiente de forma.


Donde L es el recorrido principal de la cuenca, B es el ancho medio es de la división del área de la cuenca entrela longitud del cauce principal y A es el área de la cuenca.

El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

HIDROLOGÍA

La hidrología  es la disciplina científica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.

APLICACIONES DE LAHIDROLOGIA
Las inundaciones son eventos hidrológicos que pueden prevenirse mediante el estudio de la hidrología.
En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje,protección contra la acción de ríos y recreación.
RAMAS DE LA HIDROLOGIA
Hidrología química: estudio de las características químicas del agua.
Eco hidrología: estudio de las interacciones entre los organismos vivos y el ciclo hidrológico.
Hidrogeología: estudio de la presencia y movimiento del agua en acuíferos.
Hidroinformática: adaptación de la tecnología, de la información a la hidrología y susaplicaciones a los recursos hídricos.
Hidrometeorología: estudio de la transferencia de agua y energía entre las superficies de tierra, agua y la atmósfera inferior.
Hidrología de isótopos: estudio de las firmas isotópicas del agua.
Hidrología superficial: estudio de los procesos hidrológicos que tienen lugar en la superficie de la tierra o cerca de ella.
DIVISIONES DE LA HIDROLOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS