Hidrologia

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Cuenca Topográfica

Se llama cuenca vertiente topográfica en una sección de un curso de agua (continuo o torrencial) a la extensión de terreno separada de las vecinas por la línea de separación deaguas, que coincide con la de crestas que bordea la cuenca, y cuya característica fundamental es que no atraviesa el curso de agua más que en la sección considerada.
Regla grafica para el trazo dela divisoria
La línea divisoria de las aguas, divisoria de drenaje o simplemente divisoria es el límite entre las cuencas hidrográficas contiguas de dos cursos de agua. A cado lado de la divisoria deaguas, las aguas precipitadas acaban siendo recogidas por el río principal de la cuenca respectiva.
En las regiones montañosas o de relieve acusado, la divisoria pasa por las crestas y elevacionesdonde se unen las últimas vertientes de cada cuenca. Por el contrario, la fijación de una línea divisoria en las regiones pantanosas puede resultar casi imposible. Así, las aguas de los humedales deBielorrusia, según las lluvias o la dirección del viento, pueden correr hacia el Mar Negro o hacia el Mar Báltico. Lo mismo ocurre con las cuencas del Amazonas y del río Paraná, cuyas aguas se encuentranmezcladas en su curso superior.
La línea divisoria de las aguas es un importante criterio geopolítico por el cual se han establecido fronteras entre países, estados o entidades subnacionales.Medición del área de una cuenca
Medición de la longitud con curvímetro
Factores fisiográficos de una cuenca
a) Área: Es la principal característica geométrica de la cuenca. Para determinarla se debesaber que la cuenca está limitada por una línea formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que cruzan la o las corrientes en los puntos de salida. La línea recibe el nombre de divisoria de lasaguas o parteaguas. 
El área de la cuenca se determina trazando en el mapa, en soporte papel, la línea divisoria de las aguas, y determinando su magnitud utilizando el planímetro. Si el mapa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS