hidrologia

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Introducción
El agua como recurso vital para la existencia de la vida en el planeta tierra, ha sido dispuesta al alcance de la mayoría de las personas e instituciones en Venezuela y en el mundo a través de grandes sistemas de tuberías y líneas de aducción. En la transmisión de este vital líquido intervienen un sin número de variables y procesos que sin su atención, la calidad del agua se veríaafectada severamente. Es por ello, que en la actualidad existen numerosas empresas en nuestro país, dedicadas a la administración y al desempeño de actividades que contribuyen a al almacenaje, tratamiento, trasmisión y recolección de este vital líquido. Estos son los casos de HIDROVEN y de otras empresas privadas encargadas del proceso de suministro de agua; que llevan el agua desde los ríoshasta los hogares de toda Venezuela.
Resulta impresionante conocer el desarrollo de las empresas hidrológicas del país y ver cómo han surgido en extensión y tecnología. En la actualidad es un porcentaje reducido de población que no cuenta directamente con el suministro de agua por estas empresas, mas dentro de sus planes de desarrollo se encuentran la extensión del suministro a muchas de estas zonasen pro de satisfacer la demanda de desarrollo habitacional y urbanístico que se ha disparado en estas últimas décadas.

Historia de las empresas hidrológicas en Venezuela

En Venezuela desde la época de Juan Vicente Gómez, el agua o acueductos era un servicio público de prestación obligatoria y gratuita por parte del estado a los ciudadanos. El presidente Isaías Medina Angarita (5 de mayo de1941 - 18 de octubre de 1945) crea el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) en 1943, a fin de que llegase agua potable a todos los hogares venezolanos y a la vez se recogiesen las aguas usadas o sucias de las casas y ciudades.
Por otro lado en el mismo año, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S.), le fue asignada la responsabilidad de la construcción, operación ymantenimiento de los sistemas de acueductos y cloacas en centros poblados rurales hasta un máximo de 5000 habitantes. En el año 1975, el M.S.A.S. le transfiere al INOS 11.137 acueductos de poblaciones rurales con más de 1000 habitantes y queda con la responsabilidad de prestar servicio en poblaciones dispersas con menos de 1000 habitantes.

En la concepción INOS, el estado asume todos los costos y gastosdel servicio de agua para el país, los cuales incluyen tratamiento del agua (Potabilización), tuberías o acueductos (traslado de esta a su destinatario), reciclaje (Recogimiento de las aguas servidas) y mantenimiento de estas tres fases del proceso del servicio publico del agua. En este sistema el estado instala las plantas de tratamiento de aguas de los ríos, lagos, lagunas o caños para elconsumo y uso, instala las redes de tuberías para su traslado y asimismo recoge las mismas, ya usadas, a fin del reciclaje. De acuerdo a esto al consumidor se le cobraba por el servicio de agua, pero este cobro no era indispensable para la operatividad del INOS, ya que el servicio de aguas era una obligación del estado, ese cobro simplemente contribuía a mitigar el gasto del estado.

En la década del60 y en la del 70, el INOS, contó con los recursos económicos que le permitieron construir la mayor parte de los grandes sistemas de producción, transporte, tratamiento y distribución de aguas de las principales ciudades del país y en menor inversión, la construcción de los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas. Esto produjo un incremento de cobertura de los servicios de aguapotable y saneamiento en el país.
No obstante, las inversiones en los sistemas, produjo una acumulación de deficiencias que debilitaron su condición de prestador de servicio, lo cual se acentúo en los indicadores de eficiencia y demanda, que dio origen a la política de descentralización. Sin embargo, internamente en el INOS, se realizaron algunos esfuerzos de reestructuración poco exitosos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS