Hidrologia

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La corriente hídrica, es el movimiento continuo que tiene un fluido sobre un cauce obteniendo así un caudal y una velocidad en diferentes sitios se hacen estudios de corrientes hídricas para conocer las variables en tiempo muy útil en hidrología.

El flujo de corriente es el movimiento de los electrones a través de lección transversal de un conductor, este movimiento de electrones es provocadopor una fuerza externa, llamada fuerza electro-motriz
La unidad de medida con que se mide es la intensidad.

Perfil Longitudinal de un rio
El perfil longitudinal de un río es un corte transversal de una corriente desde su origen (cabecera) hasta su desembocadura. En general el perfil es una suave curva cóncava. Donde el gradiente es alto, el caudal es pequeño, donde el caudal es grande, elgradiente es pequeño.


Nivel de base y cambios del nivel de base
El nivel por debajo del cual la corriente fluvial o el río no erosionan su cauce
Es el nivel de base. Normalmente, el nivel de base es el nivel al cual un río desemboca en el océano, en un lago en otro río, etc.
Tipos de nivel de base:
a) nivel de base general
b) nivel de base loca
Tipos de nivel de base
Nivel de base ycorrientes en equilibrio.
• Dos tipos de niveles de base.
– Nivel de base absoluto (nivel del mar).
– Nivel de base local o temporal.
• Cualquier cambio provocará el reajuste en las actividades
de las corrientes de agua.
– El aumento del nivel de base causa la deposición de material.
– La reducción del nivel de base causa la erosión
Nivel de base es el nivel más bajo al que las aguas sedirigen puede haber un nivel de base local que sería un lago y un nivel de base general que es el mar es también el máximo nivel al que puede llegar la erosión
Varios factores afectan el volumen o masa oceánica, que conduce a cambios de largo plazo en el nivel del mar eustáticos. Las dos influencias principales son la temperatura (debido al volumen del agua dependiente de la temperatura), yla masa de agua encerrada en tierra y de agua dulce en ríos, lagos, glaciares, calota polar, y banquisa. En una muy grande escala de la geología histórica, cambios en la forma de las cuencas oceánicas y de la distribución mar/tierra afectarán el nivel del mar.
Los estudios observacionales y por modelado de la masa perdida de glaciares y banquisa indicando una contribución del ascenso del nivel del marde 0,2 a 0,4 mm/año promediada en el siglo XX.
La erosión de las corrientes fluviales
La erosión fluvial del cauce puede adoptar tres formas posibles:
• Por arrancamiento de clastos en el lecho.
• Por abrasión.
• Por disolución (es la menos significativa).

La erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo deagua que circula por la misma.
Factores que la componen
La segregación, transporte y sedimentación de las partículas del suelo por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial definen el proceso de erosión hídrica. Este se ve afectado por varios factores, como son, el clima, el suelo, la vegetación y la topografía.
Los factores climáticos tienen un papel importante en la erosión hídrica,siendo las precipitaciones, tanto en su intensidad como en su duración, el elemento desencadenante del proceso. No obstante, la relación entre las características de la lluvia, la infiltración, el escurrimiento y la pérdida de suelo, es muy compleja.
La erosión que provoca la gota de agua, es el producto de la energía cinética de la partícula de agua sobre partículas de suelo que se disgregan anteel impacto de las gotas de lluvias.
Algunas características del suelo como su agregación, su textura, su capacidad de infiltración, entre otras, afectan su erosionabilidad.
Si bien la influencia de la vegetación sobre la erosión hídrica, varía con la época del año, cultivo, grado de cobertura, desarrollo de raíces, etc., podemos considerar que su efecto se relaciona directamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS