Hidrologia

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General
* Especificar las características generales de las aguas superficiales según su clasificación hidrológica.

2.2. Objetivo Específico
* Comprender los conceptos técnicos utilizados en la hidrología.
* Identificarlos según las características de cada uno establecidos en los conceptos.
* Realizar comparaciones y obtenerconclusiones en lo que se refiere a aguas loticas y aguas lenticas.
* Describir ventajas y desventajas de cada uno de los modelos hidrológicos en base al tipo de ambiente en estudio.

2. INTRODUCCIÓN

Aguas superficiales son las aguas que circulan sobre la superficie del suelo. El agua superficial se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por elafloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.



3. CLASIFICACION DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

3.1 Lenticos

Los ambientes lénticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sincorrer ni fluir, como los lagos, las lagunas, los esteros o los pantanos. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente.
Estos ambientes cambian con el tiempo, disminuyendo su profundidad y aumentando su vegetación hasta la desaparición total del cuerpo de agua. Por lo general tienen poca profundidad y menorvariación de la temperatura. En estos ambientes se distinguen zonas bien definidas: la litoral, la limnética y la profunda.

3.1.1 Tipos de las aguas lenticas

3.1.1.1 Lago

Un lago es un cuerpo de agua dulce, salobre o salada, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas yprecipitación sobre el espejo de agua.

Los lagos se forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectonicos, movimientos de masa, volcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos. También existen lagos creados artificialmente por la construcción de una presa.
Los grandes lagos que no tienen salida al mar sonllamados también «mares cerrados», como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos.

3.1.1.2 Laguna

Una laguna es un depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones, sobre todo enprofundidad, que un lago.
Según la clasificación, las lagunas son lagos polimícticos, lagos de tercer orden o lagos playos. Es decir que son ambientes poco profundos con salinidad y agua altamente variables con gran cantidad de nutrientes y de sedimentos.

3.1.1.3 Estero

El término estero se utiliza en varios contextos ecológicos y geográficos para designar condicionesde pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto.
Como estero también se designa a una extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia (anegación) o por desborde de un río o laguna durante las crecientes (inundación). Tal es el caso de los esteros del Iberá en el interfluvio entre la margen izquierda del Paranáy la derecha del Uruguay, en Argentina. La siguiente definiciónse basa en gran medida en las características del Iberá: laguna de regionestropicales y subtropicales, de escasa profundidad (< 3 m), permanente o semipermanente, con poca superficie de agua libre y sin movimiento,estratificación térmica con capa superficial más caliente, tenor de oxígeno disuelto escaso hasta nulo, abundantes vegetación acuática sumergida y emergida circundante, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS