Hidrologia

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Ciclo Hidrológico.

En el ciclo hidrológico, el agua se traslada en tres estados fisicos sólido, líquido y gaseoso. El agua se presenta en grandes cantidades en los mares, los lagos, las lagunas y los ríos. Ahí recibe los rayos del sol que permiten su evaporación. El agua que asciende a la atmósfera forma las nubes y allí permanece hasta producirse la condensación. Luego, debido a susaturación y a las temperaturas del ambiente, el agua cambia a estado líquido o sólido, precipitándose como lluvia o granizo. Estas precipitaciones se dan en diversas   zonas, dependiendo del desplazamiento de las nubes por lo vientos. El ciclo hidrológico consta de 5 etapas: almacenamiento, evaporación, precipitación, escorrentía e infiltración. El agua se almacena en océanos, lagos, en ríos y arroyos, yen el suelo. La evaporación, incluida la transpiración que realizan las plantas (evapotranspiración), transforma el agua en vapor de agua. La precipitación tiene lugar cuando el vapor de agua presente en la atmósfera se condensa y cae a la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua de escorrentía incluye la que fluye en ríos y arroyos, y bajo la superficie del terreno mediante lainfiltración (agua subterránea).   El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como ciclo hidrológico. Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve.   
Ciclo Hidrologico
El agua no permanece estacionaria sobre laTierra sino que se establece una circulación del agua entre los océanos, la atmósfera y la litosfera-biosfera de forma permanente
El ciclo hidrológico se podría definir como el “proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta". Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación,escorrentía superficial y/o  escorrentía subterránea .
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energía Solar y la gravedad.
Fases del Ciclo Hidrológico
Evaporación:
El ciclo seinicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que  continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.
Precipitación:
Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).

Retención:
Pero no todo el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (“agua de intercepción”) por la vegetación, edificios, carreteras, etc., yluego se evapora.
Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (“almacenamiento superficial”) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor.
Escorrentía superficial:
Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua, que luego se reúnen en arroyos y más tarde desembocan en los ríos(“escorrentía superficial”). Este agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno.

Infiltración:
Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno  (“infiltración”) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio poroso. 
Evapotranspiración:
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS