hidrologia

Páginas: 38 (9307 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
CAPÍTULO III: HIDROMETEOROLOGÍA
Meteorología:
La meteorología es la ciencia interdisciplinaria (varias disciplinas) de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
Hidrometeorología:
La Hidrometeorología es la ciencia (estrechamente ligada a la meteorología, la hidrología y la climatología) queestudia el ciclo del agua en la naturaleza. Abarca el estudio de las fases atmosférica (evaporación, condensación y precipitación) y terrestre (intercepción de la lluvia, infiltración y derramamiento superficial) del ciclo hidrológico y especialmente de sus interrelaciones.
Comprende la observación, procesamiento y análisis del comportamiento de los elementos hídricos, fundamentalmente las descargasde los ríos y los volúmenes almacenados en embalses naturales y artificiales así como de los factores meteorológicos.
El desarrollo de esta ciencia ayuda a la comprensión de los fenómenos hidrometeorológicos, así como el desarrollo de sistemas y herramientas hidrometeorológicas que vienen siendo cada día más utilizadas en la observación, predicción, modelización, prevención y alerta temprana,en las áreas de control de inundaciones y aplicaciones específicas para el control y gestión de embalses.

Esquema de una vertiente
P: precipitación. inf: infiltración Qb: flujo sub-superficial Qei: exceso de infiltración Qes: exceso de saturación
Factores Climáticos en el Perú:
Por su ubicación geográfica, a nuestro país Perú le corresponde un clima eminentemente tropical con precipitacionesabundantes, temperaturas altas y vegetación exuberante.

Sin embargo, estas características se ven afectadas por la presencia de diversos fenómenos, los cuales contribuyen y condicionan los diversos climas que comprende el territorio peruano. Estos fenómenos importantes son los siguientes:

La Cordillera de los Andes. Recorre el país longitudinalmente y divide las masas de aire del Pacíficoy del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos alisios.


La Corriente Oceánica Peruana. De unos 200 kilómetros de ancho, que circula de Sur a Norte con presencia de masas de agua fría, lo que motiva una evaporación limitada, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la Costa.

El Anticiclón del Pacífico Sur. De alta presión, con circulación de vientos deSur a Norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la Costa, donde se condensan en forma de nubes bajas, con alto contenido de humedad atmosférica.

La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño. Presenta masas de agua cálida, que circulan de Norte a Sur y que provoca lluvias en la Costa Norte.

El Anticiclón del Atlántico Sur.  Ubicado cerca de las costas argentinas y presentamasas de aire húmedo, que llegan al Perú por el Sureste, con precipitaciones en el flanco andino del Sur.
Entre los meses de mayo y setiembre pueden provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes.

El Ciclón Ecuatorial. Ubicado en la Amazonía, presenta masas de aire de baja presión, tibia y húmeda. El ciclón ecuatorial es responsable de las mayores lluvias y el clima cálidosobre la Selva Baja.



Precipitación:
Es cualquier forma de hidrometeoro (fenómeno que está formado por un conjunto de partículas acuosas) que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre.
Este fenómeno incluye lluvia, llovizna (gotas pequeñas), nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina, ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación.
La cantidad deprecipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.
La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, llevando agua dulce a la parte emergida de la corteza terrestre y, por ende, favoreciendo la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren agua para vivir.
La precipitación se genera en las nubes, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS