Hidrologia

Páginas: 48 (11972 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EDDIE M. GONZÁLEZ
INGENIERO AGRÓNOMO
Hidrología superficial Unidad III Factores Meteorológicos que influyen en el ciclo del agua.


Medición y determinación.









ÍNDICE
Meteorología y Atmósfera
Composición y características generales
Radiación
Temperatura
PresiónAtmosférica
Circulación general de la atmosfera
Humedad Atmosférica
Humedad atmosférica
Medición y estimación de la humedad
Estabilidad atmosférica
Enfriamiento adiabático
Precipitación
Distribución espacial
Medición de la precipitación
Análisis de datos de precipitación
Variabilidad temporal
Precipitación areal media
Evaporación, transpiración y Evapotranspiración
EvaporaciónTranspiración
Evapotranspiración
Métodos teóricos para la determinación de la Evapotranspiración
Métodos empíricos para la determinación de la Evapotranspiración
Hidrodinámica de suelos
Intercepción en superficie
Almacenamiento superficial
Infiltración
Concepto
Factores que controlan la infiltración
Métodos para determinar la infiltraciónEscurrimiento superficial
Concepto
Factores que gobiernan la formación de escurrimiento superficial.
Métodos de determinación y medida
Bibliografía
Anexos




Meteorología y Atmósfera

La Meteorología es la ciencia de la atmosfera. El estudio de la atmosfera y sus procesos es su objeto. Como cienciaestá orientada a la predicción de los fenómenos que condicionan o producen el tiempo. Los fenómenos atmosféricos o meteoros pueden ser aéreos como el viento, acuosos como la lluvia, la nieve y el granizo; luminosos como la aurora boreal o el arco iris y eléctricos como el rayo. La Atmosfera es el medio de ocurrencia de procesos de interés hidrológico tales como el movimiento del aire (Viento), elintercambio y distribución del calor, la evaporación, la condensación y las precipitaciones. Es de interés de la hidrología en tanto la fase atmosférica del ciclo hidrológico está determinada por las condiciones generales del tiempo climático.

Para el estudio de la atmosfera se trabaja con lo que se conoce como elementos meteorológicos. Estos se definen como aquella variable atmosférica ofenómeno (Insolación, Temperatura, presión, humedad, tormentas, ciclones y anticiclones, etc.) que caracterizan el estado del tiempo en un lugar específico y momento dado.

La Insolación, la temperatura, la presión y la humedad son los elementos meteorológicos fundamentales en la predicción del tiempo y de interés para el hidrólogo.

La Radiación solar es la fuente de energía que motoriza elciclo hidrológico. Es la variabilidad temporal y espacial de la distribución de la radiación, lo que produce una distribución no uniforme de la temperatura en el sistema Tierra-Atmósfera. Lo que implica que no existe un balance energético local para este sistema. Todos los procesos meteorológicos e hidrológicos activos se originan durante la redistribución de la energía disponible.

Latemperatura, como efecto de la radiación solar recibida, (Calor Solar) presenta numerosas oscilaciones y se halla condicionada por la latitud, la altitud, así como por factores de carácter geomorfológico, edafológico y antropico. Es registrada en los mapas meteorológicos mediante el trazo de las líneas isotermas.

La presión atmosférica, presenta variaciones estacionales, anuales, mensuales ydiarias. Es dependiente de la temperatura y por tanto fuertemente influenciada por la localización latitudinal, altitudinal. Se registra en mapas de líneas de igual presión atmosférica denominadas líneas isobaras. Su estudio permite identificar los centros de baja presión o borrascas, cuya evolución condiciona y determina el tiempo climático. El conocimiento profundo de las interacciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS